¿Se puede reutilizar el agua de la ducha en la lavadora?: Existen soluciones para el hogar que permiten reducir a la mitad el consumo de agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

reciclaje-aguas.JPG

Debido a los años de sequía que estamos viviendo (y que se espera que se perpetúen), el agua no es un recurso que se pueda derrochar, sino al contrario, hay que buscar formas de sacarle el máximo provecho.

En este sentido, la Comisión europea está preparando un plan que obligará a los países miembros a implantar medidas para reducir el consumo de agua y concienciar la población sobre el derroche de este recurso, y que en España se traducirá en un encarecimiento de un 45% del precio del agua.

Y es que España es uno de los cinco países de la Unión Europea -junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia- que más agua consume por habitante, exactamente, 171 litros de media, por persona y día.

Este consume se distribuye de la siguiente manera:

•50 litros en la ducha/baño • 35 litros de la cisterna del WC •16 litros de la lavadora •12 litros de riego del jardín • 15 litros para la limpieza •5 litros en alimentación y bebida

Sistemas de reciclaje y recuperación de agua

Con los actuales sistemas de reciclaje y tratamiento de aguas, se puede llegar a ahorrar la mitad del consumo diario de este ‘oro blanco’ denominado agua.

El reciclaje de aguas grises consiste en el aprovechamiento del agua de duchas y lavabos mediante un sistema de filtros y su posterior canalización hacia aquellos usos domésticos donde no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, el inodoro, el riego de jardines o el lavado de coche. El sistema de reciclaje de aguas grises de la marca Soliclima consiste en un dispositivo de tecnología alemana, del tamaño aproximado de un armario, que puede instalarse rápidamente en cualquier sótano o bodega. Este método se basa en un sistema de filtraje biomecánico completamente inocuo, libre de elementos químicos, con el cual se consigue esterilizar el agua mediante rayos ultravioletas. Con este sistema se puede llegar a ahorrar 90.000 litros anuales en una vivienda de cuatro o cinco individuos y el consumo de agua potable diario se puede reducir a la mitad, según estudios realizados en Alemania.

También existe la posibilidad de reciclar las aguas residuales o negras, que son las provenientes de la cocina y el inodoro. De hecho, actualmente la normativa prohíbe la existencia de fosas sépticas sin depuración, de forma que acoplando un pequeño aparato a la fosa se consigue, en tan sólo 8 horas, un 99% de limpieza del agua, la cual se puede reutilizar para el riego por goteo de los jardines.

Por otra parte, la recuperación de agua pluvial consiste a filtrar el agua de la lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o la azotea, y almacenarla en un depósito. Posteriormente, el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red. Igual que las anteriores, el agua pluvial se utiliza allí donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna del váter o lavado de coche, aunque el uso más habitual es el riego de jardines.