Un baño adaptado a nuestros mayores y personas discapacitadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

bano-discapacitado

Cada vez la edad media de vida es mayor, aunque no siempre mantenemos una calidad autónoma e independiente, y en edades avanzadas o, en ocasiones, porque la vida no se ha portado, quizá, demasiado bien, los reflejos y movimientos se ven mermados. Por eso es muy importante a la vez, motivo de orgullo, adaptar estas estancias para que ellos se encuentren cómodos y lo más autónomos posible. Entre todas las habitaciones de la casa, el baño es quizá, donde pueden tener más accidentes. Intenta acondicionarlo lo más posible a sus limitaciones, les facilitarás la vida y ellos lo agradecerán siempre, aunque en muchas ocasiones nos digan que no es necesario. Esa etapa de la vida ya es complicada en sí, incluso aunque no tengan ninguna discapacidad, depresiones, tristezas, pensamientos de otras épocas…, si además tienen físicamente algún problema, esos días se les puede hacer muy difíciles.

En este post queremos reflejar los 10 consejos más importantes para tener un baño adaptado, tanto para las personas mayores como para los discapacitados:

  1. La puerta de acceso al baño debe poder abrirse desde el exterior y mucho mejor si su apertura es hacia afuera, evitaremos un bloqueo en la entrada en el caso de una caída, por ejemplo.
  2. Señalice la entrada al baño, las personas mayores se desorientan y pueden tener problemas para encontrar la entrada.
  3. Ilumine la zona de entrada para mayor seguridad, por la noche sobre todo.
  4. La iluminación del baño es vital. Es muy aconsejable que la luz se encienda automáticamente cuando entre la persona y regule el tiempo que permanecerá encendida según las necesidades del usuario, nunca menos de 15 minutos.
  5. Mejor una ducha que una bañera. La ducha permite un mejor y más cómodo acceso. Suelo antideslizante, una manguera larga, asas en el interior para poder agarrarse y puntos de apoyo. No olvides colocar un asiento fijo, bien en el suelo bien en la pared.
  6. El lavabo debe ser independiente y, si es posible, con capacidad para una silla de ruedas. No olvides también que debe aguantar el peso de la persona mientras lo usa. Coloca un espejo a la altura del usuario.
  7. Coloque grifos con posibilidad de regular la temperatura del agua, nunca más de 60º, evitará quemaduras.
  8. Las superficies tienen que ser antideslizantes, los nuevos suelos y revestimientos evitan resbalones y caídas o si no con alfombras absorbentes.
  9. No escatimes en puntos de apoyo. Ellos se lo agradecerán.
  10. Interruptores y enchufes en las zonas permitidas y a una distancia y altura conveniente para sus usuarios.