El bote sifónico y su limpieza

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Vamos a tratar un tema que muchos usuarios tienen en el olvido o incluso no saben ni de que estamos hablando… ¡el bote sifónico!

Bote sifonico

Para los que no lo conozcan, cuando existe bote sifónico en nuestro cuarto de baño, los desagües de nuestro lavabo, bidé y bañera o ducha, van a unirse todos en el llamado bote sifónico. Y desde él, sale un tubo que ya es el que conecta con la bajante general para evacuación.

También hay cuartos de baño donde en vez de bote sifónico, existe un sifón individual en cada aparato sanitario.

Los botes sifónicos en la actualidad, desde hace ya bastantes años, son de PVC, por lo que no retienen en sus paredes tanta suciedad como los antiguos, que se instalaban de plomo, además de que el PVC tiene una vida mucho más larga. Si tenemos bote de plomo, cuidado con su mantenimiento ya que con el tiempo las paredes se van “desgastando” llegando a quedar tan finas que con una mínima presión pueden llegar a romperse.

Es importante realizar una limpieza del bote sifónico periódica, no hablamos de cada semana, pero si recomendamos una vez al año.

Para limpiar el bote, primero hay que retirar la tapa embellecedora superficial, que suele ir atornillada. Puede que si el bote sifónico es antiguo, no tenga esta tapa metálica.

Una vez retirada la tapa embellecedora, nos encontramos con la verdadera tapa estanca del bote sifónico:

  • En unos modelos, es tan fácil como girar la palomilla que vemos y así levantar la tapa que hace la estanqueidad
  • En otros, como el de la foto, la tapa tiene dos tornillos que podemos retirar para levantar la tapa
  • Otras veces nos encontramos con tapas que van con un tornillo central, o con un par de hendiduras para hacer girar la tapa, pero todos se pueden abrir de una u otra manera

bote sifonico desmontado

Cuando tengamos por fin abierto el bote, hay que quitar toda la suciedad, procedente de los aparatos sanitarios que llegan a él. Nos encontraremos principalmente restos de pelo, jabón, y con suerte alguna joya que hace tiempo se nos cayó por el desagüe y pensábamos no volver a ver nunca más.

Una vez que tengamos el bote sifónico limpio, habrá que volver a taparlo realizando todos los pasos anteriores pero a la inversa. Primero colocar la tapa que hace la estanqueidad y posteriormente si la lleva, la tapa embellecedora.

Con esto mantendremos nuestra red de desagües siempre limpia, funcionando a la perfección y sin molestos atascos.