MAMPARAS DE DUCHA – Parte 1 – Tipología de hojas y perfilería

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Cuando tenemos una bañera, la mampara es algo opcional, pudiendo optar por una cortina que haga de barrera contra la salida de agua. Pero cuando se instala un plato de ducha, lleva ligado a la instalación de una mampara para que el agua no se salga ni salpique fuera del recinto de ducha. Además, son mucho más fáciles de limpiar evitando la acumulación de bacterias y moho.

En SecuriBath, cada vez que se instala un plato de ducha, se ofrece la posibilidad de instalar también una mampara que, dependiendo de la tipología de la ducha, puede ser de un modelo u otro. Veamos qué modelos hay y cuál sería mejor en cada situación.

Las mamparas de ducha se pueden clasificar de manera generalista según dos parámetros, uno por calidad, en el que elegiremos según nuestros gustos los acabados de la misma, y otro funcional, en el que según sea la entrada a la ducha así necesitaremos uno u otro modelo.

En este artículo, vamos a intentar despejar las dudas de las mamparas según los tipos de hoja y la perfilería que las sustenta.

Hojas de una mampara

  • Hojas acrílicas: cuando elegimos una mampara económica, el material de las hojas es un panel acrílico. Este panel suele ser de 2 o 3 mm de espesor, y viene con varios acabados, ya sean gotas, puntos o cuadros, que hacen que la mampara tenga una decoración. Son paneles que pesan menos que uno de vidrio, y son translúcidos, dejando pasar parte de la luz pero no veremos nítido a la persona que esté dentro.

ejemplo panel acrilico gotas

  • Hojas de vidrio: las mamparas de vidrio, han de ser vidrio templado, conocido generalmente como vidrio de seguridad. Los espesores del vidrio pueden variar entre los 3mm hasta los 10mm en casos de mamparas de alta gama. Lo normal es encontrarnos con mamparas de 3mm en los casos más económicos, o de 6-8mm en mamparas de mayor calidad. Un punto a favor de las hojas de vidrio, es que al ser vidrios templados, en caso de rotura éste se rompe en multitud de pequeños trozos sin dejar posibilidad de que nos clavemos un vidrio que rompa en forma de cuchillo. En SecuriBath, se garantiza que todas las mamparas de vidrio que se instalan son de vidrio templado de alta calidad.

Acabado del vidrio

El vidrio es totalmente transparente, pudiendo elegir si se quiere algún decorado para dar más intimidad a nuestra ducha. Así puede haber decorados que según la forma de aplicación pueden ser de distintos tipos.ejemplo de decorado vidrio

  • Al ácido: son decorados fijos, que no vamos a poder cambiar en ningún momento ya que es un trabajo mecánico que se ejerce sobre el vidrio “arañándolo” para dar ese acabado mate.
  • Con vinilo: van superpuestos en el vidrio, siendo removibles si uno lo desea, y a la vez más fáciles de limpiar por su textura lisa al ser un vinilo.
  • Con pintura: algunos fabricantes realizan sus decorados con pinturas especiales resistentes al agua, con la característica de que también son fijos.
  • Con impresión digital: se pueden imprimir directamente en el vidrio con impresoras especiales de gran formato en las que elegimos una imagen, y ésta se imprime sobre el vidrio. Esta opción es más novedosa, siendo pocos fabricantes los que se han aventurado a realizar. Es también un decorado más costoso que los citados anteriormente.

Tratamiento anti-cal

Para las hojas de vidrio, existe la posibilidad de aplicar un tratamiento anti-cal sobre ellas. Este tratamiento se consiste en la aplicación de una capa protectora antiadherente que repele los líquidos, consiguiendo que las incrustaciones de suciedad y cal sean menores. Con esto tendremos una mampara limpia durante más tiempo. Siempre hay que advertir, que en mamparas con tratamiento anti-cal, la limpieza ha de realizarse con productos neutros, nunca agresivos, ya que eliminarían el tratamiento anti-cal. sin con antical

 

 

Perfilería en una mampara

La perfilería en mamparas suele ser de aluminio en la mayoría de los casos, e incluso algún modelo encontramos que es acero inoxidable. Cuando es aluminio, éste lo podemos elegir con varios acabados según las opciones de cada fabricante: blanco, cromo mate, cromo brillo,… esto hará también que el precio varíe, siendo siempre el blanco el color más económico.mampara con sin perfileria

Según tenga más o menos perfilería, así diferenciaremos los tipos de mampara, y también el precio final de la misma.

  • Las mamparas que más perfilería tienen, suelen ser las más económicas. Me refiero a mamparas que la tienen en todo el perímetro: arriba, en los laterales y en la parte inferior que apoya sobre el plato de ducha. Y también llevan perfilería bordeando a cada hoja de la mampara. Son las mamparas que primero se empezaron a fabricar hace años, y ya en gustos, pueden ser menos vistosas que una mampara con menos perfilería. Suelen fabricarse con paneles acrílicos o vidrios de 3mm

 

  • Por otro lado, existen mamparas que llevan mínima perfilería, siendo estas de precio más elevado que las anteriores. En el caso de mamparas abatibles, puede que ni siquiera exista perfilería, tan sólo bisagras para hacer practicables las hojas. En el caso de mamparas correderas, todas llevarán una perfilería superior que es donde van los rodamientos, pero en los laterales y en la parte inferior llega a ser mínima o inexistente. Son las mamparas más “limpias” visualmente hablando, al carecer de perfiles y llevan unas juntas de goma transparente que pasan desapercibidas. Estas mamparas no las fabrican en acrílico, y todas son de vidrio que suele ir desde los 6mm en adelante. Cuando necesitamos una mampara accesible por ejemplo para que no haya obstáculos ni escalones en la ducha, estas son las mamparas que debemos elegir. Securibath a favor de la accesibilidad siempre instala los platos de ducha lo más bajo posible para evitar escalones, y estas mamparas son la pareja ideal a una buena ducha.

En un próximo artículo, explicaremos la tipología de mamparas según el número de hojas y la forma de apertura, para así tener todas las claves para elegir la mampara idónea para nuestra ducha.