10 plantas de interior que alegrarán tu hogar y purificarán el aire

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Da un toque de alegría a tu hogar con una de estas diez plantas de interior, que además de decorar nuestro hogar también nos harán respirar un aire más puro y saludable.

Baño con plantas

Las plantas de interior son una excelente opción para dar un cambio a nuestro cuarto de baño, nuestro salón, o a cualquiera de las estancias de nuestra vivienda. No solo le dan alegría y un toque de color a nuestro hogar, también le aportan vida. Pero todos hemos oído a nuestra abuela, o los rumores y leyendas urbanas sobre los problemas de tener plantas en casa: consumen oxígeno y emiten dióxido de carbono durante la noche. Pero nada más lejos de la realidad.

La NASA realizó un estudio para investigar las propiedades de las plantas de interior y su capacidad para purificar el aire, y los resultados publicados no podían ser más alentadores. En total se refirieron a más de un centenar de plantas de interior que eran capaces de filtrar del aire elementos químicos nocivos para nuestra salud, regular el nivel de humedad y en general purificar el aire de nuestro hogar.

De todas ellas, estas son las plantas de interior que ocupan los diez primeros puestos en la clasificación de la agencia estadounidense.

 

Areca, o Palmera Amarilla, o Palmera Frutos de Oro (Dypsis lutescens)

Areca

La mejor opción para eliminar toxinas del aire y una de las plantas de interior más populares. Es una palmera de tamaño medio que puede alcanzar varios metros de altura, muy resistente e ideal para climas cálidos, ya que libera humedad reduciendo la sequedad del ambiente y es capaz de eliminar la sal del suelo. Para su correcto desarrollo en interior necesita estar en zonas soleadas (aunque muy importante, no puede darle directamente la luz del sol), y requiere unas abundantes cantidades de agua.

 

Palmerita China (Rhapis excelsa)

Palmerita china

Palmera originaria de Asia, es robusta y puede alcanzar los 3 metros de altura. Es fácil de cuidar y no muy exigente con la luz. Para su correcto desarrollo en interior hay que asegurarse que reciba luz, aunque es importante que no le dé directamente la luz del sol y se la riegue de forma regular, reduciendo los riegos en verano. Las principales amenazas para la Palmerita China son la cochinilla y el pulgón.

 

Palmera Seifriz de Bambú (Chamaedorea seifrizii)

Palmera Seifriz de Bambu

Esta elegante palmera de origen mexicano es una buena opción para el interior de nuestro hogar, ya que su ubicación ideal es en la sombra o en la semisombra, aunque tolera la luz tenue. Requiere riesgos abundantes, y en ambientes secos es susceptible a los ataques de la Araña Roja. Elimina eficazmente los productos químicos del aire y sirve como excelente humidificador natural.

 

El Árbol del Caucho o Ficus de Hoja Ancha (Ficus elastica)

Ficus de hoja ancha

Esta planta es especialmente efectiva para eliminar los formaldehídos del aire, aunque no es la planta más adecuada para interiores ya que requiere un entorno muy luminoso y amplio. Necesita abundante luz, incluso la luz solar directa, de lo contrario la planta perderá la mayoría de sus hojas. El riego ha de ser moderado, pues un exceso de agua provocaría que sus hojas se amarilleen. No tolera los cambios bruscos de temperatura, pero sí tolera los ambientes secos.

 

Drácena o Tronco del Brasil (Dracaena deremensis)

Dracena

Al contrario que el Ficus de Hoja Ancha, la Drácena es una planta que se adapta muy bien a los interiores y que es muy fácil de cultivar. Necesita riegos y luz moderada, nunca luz solar directa. Suele cultivarse en grupos de tres individuos de diferentes alturas, lo que le dará un mayor volumen al conjunto. Esta planta es muy eficaz para eliminar el tricloroetileno del aire, un producto químico generado frecuentemente por las fotocopiadoras. Por ello, y por sus características, es una opción perfecta para las oficinas.

Hiedra común (Hedera helix)

Hiedra comun

No es frecuente ver a esta planta trepadora oriunda de Europa en interiores, aunque existen variedades más pequeñas que pueden adaptarse bien a los interiores, aportando así un toque de elegancia gracias a su porte colgante. Para un desarrollo óptimo de la hiedra es necesario un entorno con luz abundante (nunca luz directa) y temperaturas frescas. En cuanto al agua, la tierra ha de mantenerse siempre húmeda aunque evitando los encharcamientos. Es muy útil para eliminar el formaldehído del aire.

 

Palmera de Roebelen o Palmera enana (Phoenix roebelenii)

Phoenix roebelenii (Hit Box Central)

(Foto: HitBoxCentral)

Es una de las palmeras de interior más comunes y también una de las más elegantes, además de ser muy eficaz en la depuración de xileno del aire. Su crecimiento es lento, es habitual que florezca durante el verano y que como mucho alcance los 5 metros de altura. Para un desarrollo adecuado requiere una abundante exposición a la luz solar directa, ya que en ambientes de sombra o semisombra sus hojas pierden el color. No necesita mucha agua, en invierno es conveniente regarla de forma moderada dos veces al mes, mientras que en verano es recomendable regarla (siempre de forma moderada) dos veces a la semana. La mejor opción es colocarlas junto a las ventanas, especialmente en aquellas orientadas al sur.

 

Ficus Alii o Ficus de Hoja Estrecha (Ficus macleilandii)

Ficus macleilandii

Foto: Pinterest

Es una planta muy resistente y sencilla de cultivar en interiores pero que tiene un gran efecto decorativo gracias a la textura de sus hojas alargadas y estrechas. Para un desarrollo adecuado es necesario un lugar bien iluminado, aunque hay que evitar en la medida de lo posible la luz solar directa. Hay que regular los riegos en base a la temperatura, teniendo siempre mucho cuidado de evitar el agua encharcada, pues esto provoca que las hojas pierdan su color, se marchiten e incluso se caigan.

 

Helecho espada o Nefrolepis (Nephrolepis exaltata)

Helecho espada

Este helecho es muy eficaz purificando el aire de productos químicos y como humidificador natural, y se trata de otra de las plantas de interior más populares gracias a su elegancia y a su fácil cultivo. Necesita abundante luz, pero nunca la luz solar directa, y para su correcto desarrollo la tierra ha de encontrarse siempre húmeda (pero no demasiado).

 

Espatifilo (Spathiphyllum Wallasii)

Espatifilo

Como la mayoría de plantas mencionadas, es muy útil a la hora de purificar el aire de nuestros hogares ya que posee una gran capacidad para eliminar los contaminantes. El Espatifilo es una planta muy elegante y resistente, lo que la convierte en otra gran opción para decorar nuestro hogar. Para un óptimo crecimiento y florecimiento necesita abundante luz, aunque nunca la luz solar directa ya que quema sus hojas, y ser pulverizada con frecuencia. Durante su crecimiento la tierra ha de estar siempre húmeda, aunque durante el invierno ha de reducirse la frecuencia de los riegos.