¿Qué cambiar para mejorar la accesibilidad y la seguridad en tu hogar?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

seguridad en el hogar

La accesibilidad y la seguridad en el hogar es una de las principales razones para realizar reformas. Estas reformas pueden ir desde una pequeña adaptación, cambiar la distribución de los muebles, o una reforma más importante.

Las reformas de acceso al hogar no están únicamente en tus manos debido a  temas como las comunidades de vecinos. Aquí tienes una serie de consejos para mejorar la accesibilidad dentro de tu propia vivienda y la seguridad en el hogar:

1.- El ancho de pasillos y puertas

Uno de los elementos que más complica el hogar para las personas que necesitan utilizar silla de ruedas es el ancho de pasillos y puertas. La accesibilidad en tu hogar mejorará si  las puertas permiten el acceso de sillas de 84 cm. de ancho.

Los pasillos, a su vez, deben permitir el movimiento de esta silla. El ancho ideal es de 90 centímetros o 1 metro. Para mejorar el movimiento de una silla de ruedas en tu hogar instala puertas correderas lo que evitará que ocupes un espacio adicional al abrir y cerrarlas.

2.- Mobiliario

Evita muebles o sillas con ruedas ya que no ofrecen estabilidad. Los armarios tienen que estar asegurados para evitar cualquier movimiento. Los sillones deben tener apoyabrazos y respaldo, no debe hundirse quien se siente sobre ella. Los sillones deben tener una altura mínima de 45 cm.

3.- Suelo

Los materiales antideslizantes son la opción adecuada. Instálalos en todo el hogar, mejorarán la movilidad y la seguridad en el hogar de todos los habitantes.

4.- Mandos y dispositivos a distancia

Los recursos tecnológicos que ayudan a reducir los movimientos son una buena idea para que las personas con problemas de movilidad puedan cambiar de canal de televisión, responder una llamada sin tener que desplazarse hasta el teléfono o abrir la puerta del hogar con el portero automático.

5.- Mejor una ducha

Buscas la facilidad de movimientos. El baño es un foco importante de barreras, especialmente si dispones de bañera. Una ducha te ayudará a poder acceder con una silla de ruedas. Otra ventaja de la ducha es que no requiere de movimientos complicados para entrar y es menos probable sufrir resbalones en ella.

6.- Distribución de la cocina

El mobiliario de la cocina si está distribuido en forma de L o U ayudará a que siempre dispongas de un punto de apoyo al desplazarte por la cocina. Con esta distribución además permites que haya un espacio central que permita moverte en una silla de ruedas.

7.- Vigila las esquinas

Muchos muebles y elementos de tu hogar dispondrán de esquinas que pueden resultar punzantes. Estos elementos pueden ser peligrosos si en el hogar tenemos a niños o personas mayores. En caso de caída podrían tener consecuencias fatales.

¿Ya sabes lo que tienes que cambiar en tu hogar para mejorar la seguridad y la accesibilidad? Con unos pequeños gestos puedes mejorar mucho la vida de las personas que residen en tu vivienda.

baños accesibles