The Water Van Project, iniciativa para potabilizar agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

The Water van Project para potabilizar agua

La furgoneta para potabilizar agua ya está calentando motores. Todo el material está listo y los cuatro jóvenes españoles que se van a embarcar en The Water Van Project, un viaje de seis meses, tienen muchas ganas de comenzar con su aventura.

Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez son los cuatro protagonistas de esta historia. Todos ellos son amigos desde la infancia y formados en diferentes profesiones con la inquietud de realizar un largo viaje con trasfondo social.

Su objetivo es recorrer 6.000 kilómetros en seis meses para donar filtros para potabilizar agua en diferentes comunidades de Latinoamérica. Comenzarán su ruta en México y recorrerán diferentes países de centro y Sudamérica llegando así hasta Perú. Con este proyecto se pretende ayudar a cerca de 15.000 personas.

2 tipos de filtro para potabilizar agua

Los cuatro jóvenes disponen de dos tipos de filtros de agua para este proyecto. Por un lado, un filtro familiar que ayudaría a unas 15 personas durante doce años y por otro lado, otros filtros de tipo comunitario que podrían beneficiar a 300 personas durante seis años. El funcionamiento de estos filtros es sencillo dado que está destinado a personas con pocos recursos y sin conocimientos en este sentido.

La crisis del agua es un problema muy serio en estas comunidades y dentro del proyecto incluyen seminarios para concienciar y educar a estas poblaciones en el uso responsable del agua así como la importancia de la higiene y el saneamiento. Para Salvo, “la educación y la concienciación es tan importante como la donación de los filtros. Si no hay educación sobre el uso del agua y los filtros, la ayuda no sirve de nada.”

Estos filtros eliminan el 99.99% de las bacterias presentes en el agua y podrán filtrar 3.75 millones de litros de agua con una duración de al menos cinco años.

Los fondos que han conseguido para este proyecto han sido a través de una campaña de “crowfunding”. Su objetivo era conseguir 25.000 euros, pero han llegado a los 43.000 euros. Con este superávit tienen la intención de ayudar a más comunidades de las inicialmente previstas.

En los lugares donde van a trabajar o ayudar van a contar con la colaboración de ONGs locales que conocen el problema de potabilizar agua y tienen experiencia en la relación con estas comunidades.

Toda la aventura va a ser recogida y documentada en sus redes sociales, web y blog. Finalmente, realizarán un documental de acceso libre donde recogerán todas las experiencias y los logros conseguidos durante los seis meses gracias a la colaboración y donación de mucha gente en muchos lugares diferentes.

SecuriBath: somos eco-lógicos

El agua es vida y el acceso al agua es muy difícil en muchos lugares de la tierra lo que dificulta mucho la vida de sus habitantes. Con este proyecto se pretende mejorar la vida de muchas gentes, así que no te pierdas ningún paso de esta experiencia y colabora aportando tu gota de agua.