8 ideas para que tu hogar sea seguro para personas mayores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Las personas mayores pierden progresivamente facultades y aumentan su inseguridad ante cualquier situación simplemente por el devenir del tiempo. Es importante que este menoscabo de las facultades no genere problemas o accidentes, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan un hogar seguro para las personas mayores.

hogar seguro para las personas mayores

1.- Iluminación

Cuidar la iluminación es fundamental porque la vista de los mayores es peor que la de las personas más jóvenes. Intenta siempre que la casa goce de una buena iluminación para que las personas mayores vean con facilidad lo que hay a su alrededor.

Intenta también que los enchufes estén a su alcance, evitando así los alargadores que pueden originar caídas. Y asegúrate de que hay suficientes interruptores para que se puedan mover por la casa. Es imprescindible un punto de luz cercano a su cama que puedan accionar sin tener que levantarse y, así., evitar desplazamientos en la oscuridad.

2.- Obstáculos

Intenta deshacerte de los muebles que no necesites y evita adornos superfluos. Es una de las mejoras de un hogar seguro para las personas mayores. El exceso de muebles por zonas transitadas de la casa puede ser un obstáculo insuperable y generar algún accidente o golpe.

3.- Cuartos de baño

El cuarto de baño es una de las zonas más peligrosas de la casa para una persona mayor. Cambiar la bañera por una ducha facilitará el acceso y la movilidad de las personas mayores.

Además, colocar puntos de apoyo y sillas con alfombrillas antideslizantes aumentará la seguridad. Fuera de la ducha, alrededor del inodoro y lavabo, también son útiles los puntos de apoyo para facilitar el movimiento y que éste sea seguro.

4.- Cocina

También en la cocina son importantes los suelos antideslizantes para evitar resbalones. Procura también que los utensilios de la cocina estén al alcance de la mano colocando en la zona más alejada lo que menos se utiliza.

Un hogar seguro para las personas mayores evita que tenga que subir a escaleras o banquetas para acceder a zonas elevadas. Los detectores de humo también son una buena idea en la cocina para evitar posibles incendios si la persona mayor por despiste deja los fogones encendidos.

5.- Alfombras

En el suelo, es también aconsejable eliminar alfombras y felpudos ya que muchas veces pueden originar resbalones. De lo contrario, deberían siempre estar adheridas al propio suelo.

No obstante, también las alfombras adheridas pueden causar caídas porque una persona mayor tiene más riesgo de tropezar dado que la capacidad de levantar los pies es más reducida.

6.- Dormitorio

La cama del dormitorio debería adaptarse a las necesidades de la persona en cuestión y es aconsejable que el colchón no se hunda demasiado ya que esto dificulta a la persona mayor levantarse de la cama.

También es importante evitar el desorden en un hogar seguro para las personas mayores. La presencia de obstáculos en el camino de las personas mayores con los que tropiezan al levantarse, fundamentalmente por las noches, es un riesgo a evitar. Esto es aplicable a todas las habitaciones de la casa. Cuanto menos desorden haya, menor será la posibilidad de accidente.

7.- Señalización para lograr un hogar seguro para las personas mayores

Es importante destacar las zonas que pueden generar problemas como las escaleras. Los escalones deberían ser cómodos, si se puede antideslizantes, con pasamanos para facilitar la subida y bajada de las personas mayores.

Asimismo los sistemas de apertura de las puertas deberían ser fáciles de accionar y manipular.

8.- La mejor medida: no esperar a tomar medidas

No debe haber un accidente para que alguien tome en serio estas medidas. Los expertos recomiendan que hay que realizar las obras siempre teniendo en cuenta la capacidad física o mental de las personas que van a habitar las casas. Sólo así, con reformas de hogar adecuadas, podrás conseguir viviendas adaptadas.