Una quinta parte del planeta sufrirá la falta de agua en 2040

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un estudio publicado por el World Resources Institute en agosto de 2015 viene a advertir de la importante falta de agua que sufrirán hasta 33 países para el año 2040. El informe de este instituto viene a corroborar la tendencia de numerosos informes internacionales que ponen el ojo en aquellos países que sufrirán de forma más virulenta el cambio climático.

mapa de water stress - falta de agua

El estudio, que ha analizado la situación de 167 países a nivel mundial, ha calificado con 5 puntos aquellos países que tendrán grave problemas de gestión del agua en 2040 y ha ido bajando hasta el nivel 1, el más adecuado.

El problema del agua es especialmente significativo en 33 países, los que, según WRI, se verán más afectados por la gestión del agua en el año 2040. 14 de los 33 países en la lista están situados en Oriente Próximo, el lugar del planeta que se verá más afectado por este problema que afectará tanto a particulares como a empresas, granjeros y comunidades enteras.

Los 33 países más afectados por la falta de agua son:

lista de países afectados por la falta de agua

Bahrein, Kuwait, Qatar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel y Arabia Saudí son los países y regiones más afectados por este grave problema. Sus indicadores son los más elevados, tanto, que 8 de ellos obtienen la máxima puntuación posible en el ranking, lo que los sitúa como países potencialmente afectados por la falta de abastecimiento de agua para el año 2040.

El estudio informa de que países como Estonia, Namibia, Botswana y Chile sufrirán un importante incremento en esta problemática, mucho mayor que otros países, como los de Oriente Próximo, históricamente afectados por la problemática del agua por las condiciones climáticas de la zona. Países europeos como España, Turquía o Grecia son otros afectados del importante problema del agua.

acueducto de California

Otros países como Estados Unidos, México, India, China o Australia son también grandes afectados por la problemática del agua, aunque en menor medida que los 33 países en los que ha puesto el foco WRI. Estos países, importantes en el orden económico mundial, ya sufren en la actualidad problemas de abastecimiento de agua en algunas de sus regiones, problemas que están obligados a afrontar de cara a futuro.

El estudio quiere especificar que el problema de falta de agua señalado se ha hecho en base a los sistemas de predicción y proyección basados en las precipitaciones que se dan en la actualidad y tomando en cuenta que los países no tomen medidas para paliar y revertir el cambio climático.

Queda claro que hay que tomar decisiones para no llegar al escenario catastrófico que WRI augura para dentro de 24 años. El agua es un recurso de todos, debemos cuidarlo. Por eso, en SecuriBath defendemos que somos eco-lógicos y demostramos nuestro compromiso con el medio ambiente.

SecuriBath: somos eco-lógicos