Redes sociales para la tercera edad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Hace unos años era impensable que personas de avanzada edad tuvieran un acceso generalizado y constante a ordenadores o móviles con internet. Por lo tanto, era difícil encontrar redes sociales para la tercera edad. Sin embargo, con el paso de los años cualquier persona tiene acceso cada vez con más frecuencia a estas tecnologías.

redes sociales para la tercera edad

Hasta ahora, han sido las personas más jóvenes del rango de lo que se conoce como tercera edad las que han tenido acceso a tecnologías digitales y mantienen un contacto diario y continuo con las mismas, por lo que no les es un medio ajeno ni desconocido.

Las personas más mayores, octogenarias, nonagenarias, o centenarias han tenido un relación con las redes sociales mucho más limitado y en una fase muy tardía de su vida, por lo que es más dificultoso su acceso a las mismas, dado que requieren un aprendizaje. No obstante, también en esas edades hay entusiastas que manejan estas tecnologías con fluidez.

Las redes sociales para la tercera edad se pueden plantear desde un punto de vista lúdico, como generalmente lo utilizan las personas más jóvenes, pero también desde un punto de vista de salud, tanto física como mental.

Las personas mayores tienen limitaciones físicas y emocionales que en muchas ocasiones les mantienen aislados a nivel social. Muchos viven solos, otros muchos tienen alguna discapacidad física que les limita para salir de sus domicilios y socializar con otras personas, haciendo que progresivamente la soledad sea su única compañía.

La participación de estas personas en las redes sociales puede ser muy variada, desde el acceso con una sencilla tableta para confirmar a sus familiares o amigos que se encuentran bien, hasta una participación activa en conversaciones y entretenimiento en la red.

De este modo, se genera un sentimiento de satisfacción tanto en la persona mayor como en sus contactos que sustituye al contacto directo y a las visitas personales que muchas veces no se pueden llegar a realizar por la actividad enfebrecida que nos genera la sociedad actual.

Redes sociales para la tercera edad desde las instituciones

Por otra parte, existen también redes sociales que se crean desde instituciones sociales o médicas para mantener contacto con estas personas. Se realiza de este modo, un seguimiento de su situación emocional, acompañamiento, resolución de dudas y problemas, y actuación en caso de que existiera alguna emergencia.

Además, también se están llevando a cabo contactos para seguimiento de diferentes enfermedades que padecen estas personas de modo que diariamente se trasmiten datos clínicos por parte del paciente y hay un feedback con enfermera o médico que ofrece recomendaciones al enfermo.

Tampoco podemos olvidar que para las personas que mantienen una actividad y contacto frecuente con las redes sociales, las diferentes marcas y empresas publicitan productos sin olvidarse tampoco de este grupo de edad. Estas personas en muchas ocasiones son muy proclives a adquirir productos la mayoría de las veces bien orientados, pero en ocasiones, influidos por publicidad engañosa que es importante controlar.

A continuación te mostramos 4 redes sociales para la tercera edad pioneras:

1.-Post 55

redes sociales para la tercera edad: Post 55

Post55 es una comunidad social que parte de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, en la que los mayores pueden relacionarse, compartir experiencias, aportar conocimientos, reducir la soledad, hacer amistades, paliar los inconvenientes de las discapacidades y descubrir el beneficio que las nuevas tecnologías pueden ofrecerles para mejorar su calidad de vida.

2.- Senior Care Corner

redes sociales para la tercera edad Senior Care Corner

Esta empresa ayuda a las familias ofreciendo información, consejos y recursos sobre personas mayores para hacer así las vidas de estas personas más cómodas, saludables y seguras. De esta manera, la cuenta responde a las necesidades que las personas de edad puedan llegar a tener.

Mediante sus fotografías apoyan proyectos sociales para la tercera edad, cuentan historias y ofrecen artículos interesantes acerca de las personas mayores. Por lo tanto, es una red social completa donde las personas de edad o sus familiares pueden encontrar apoyo y abrir puertas cara a buscar soluciones a la problemática de las personas de la tercera edad.

3.- Age UK

redes sociales para la tercera edad: Age UK

Una de las características de estas redes sociales es que también tienen presencia en redes sociales generalistas como Twitter o Facebook. Este es el caso de la cuenta de Twitter de Age UK que ofrece consejos para personas mayores, cuenta historias personales de personas de avanzada edad con los que los usuarios se pueden sentir identificados e  informa sobre las últimas noticias relacionadas con problemáticas o temas que les afectan, entre muchas otras actividades.

4.- Olderiswiser

redes sociales para la tercera edad: Olderiswiser

Esta es otra de las redes sociales para la tercera edad que se dirige sólo a las personas mayores y ofrece entretenimiento, consejos y artículos de diferentes temas de interés dirigidos a esta población.

Las opciones que ofrece son muy variadas, incluyendo ofertas culturales como teatros, cine o conciertos de los que facilita la reserva a este tipo de personas. Asimismo, muestra artículos donde se publican consejos de cómo mantener una vida saludable o ejercicios adaptados a la edad y también les mantiene constantemente al día sobre las últimas noticias que tienen relación directa con la tercera edad.

Como se observa, las redes sociales no sólo son un medio en el que se comparten fotografías, chistes o vídeos sino que son una buena vía para realizar acciones desde un punto de vista más social, imprescindibles cada vez más en nuestra forma de vida y en la sociedad que estamos creando.  

SecuriBath, comprometidos con las personas mayores

SecuriBath nació para encontrar soluciones a un problema que afectaba a la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, nuestro trabajo sólo se entiende poniendo a las personas en primer lugar y respetando el entorno en el que vivimos. Sólo así hemos logrado ser la empresa que más cambios de bañera por ducha realiza.