Tipos de iluminación en el baño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La iluminación es un elemento de gran importancia en el hogar ya que es el factor que nos permite movernos con facilidad y seguridad por las diferentes estancias cuando oscurece. Dependiendo de los diferentes tipos de iluminación que se utilicen tu cuarto de baño será de una manera u otra. De hecho, puedes cambiar la percepción de cualquier elemento o material que forma parte del baño simplemente por la iluminación elegida.

Tipos de iluminación en el baño

Además, el cuarto de baño es una estancia que requiere en muchas ocasiones de iluminación especial para poder realizar diferentes acciones como maquillarse o afeitarse. Por otra parte, habitualmente son estancias pequeñas con bastantes obstáculos y que suelen pasar una buena parte de su tiempo húmedas o mojadas.

4 tipos de iluminación para el cuarto de baño

Se pueden diferenciar cuatro tipos de iluminaciones, según sus funcionalidades y las necesidades específicas que resuelven: 

1.- Iluminación general

Esta es la iluminación más común que se puede encontrar. Se trata de la luz principal, aquella que te permite desplazarte con seguridad por la estancia. Por lo tanto, una sola luz se puede encargar de iluminar todo la estancia si ésta no es excesivamente grande.

Por lo general, este tipo de iluminación se coloca fijo en el techo o en la pared y de este modo se evita que aparezcan sombras o faltas de luz en las esquinas. Este tipo de iluminación se suele apagar y encender a través de un interruptor que se coloca en la entrada del cuarto de baño.

2.- Iluminación puntual

Este tipo de iluminación suele ser más intensa y se realiza habitualmente a través de un foco dirigido a un objeto o elemento concreto a iluminar. Se trata de una luz suplementaria que se dirige a un punto concreto del cuarto de baño y deja las otras zonas en la sombra. Este tipo de iluminación suele ser habitual en el espejo del lavabo.

Lo mejor para este tipo de iluminación es que sea clara y directa pero que no sea deslumbrante en ningún momento.

3.- Iluminación de ambiente

Este tipo de iluminación también es conocida como iluminación de exposición. Es una luz que se encarga de generar un ambiente especial y no suele alumbrar lo suficiente para realizar una actividad concreta.

No obstante, generalmente estos interruptores suelen tener reguladores. De este modo, se puede aumentar o disminuir la  intensidad de la luz para convertirla así en general o en iluminación de ambiente. Por ejemplo, la luz que se genera a través de las velas se puede considerar como una iluminación de exposición.

Iluminación ambiente

4.- Iluminación decorativa

Este último tipo de iluminación se suele utilizar para destacar detalles arquitectónicos, o para iluminar características especiales de algún objeto que tengas en el cuarto de baño.

Este tipo de iluminación generalmente, suele jugar con luces y sombras creando así curiosos efectos decorativos.

Estos son los principales tipos de iluminación que se pueden encontrar en un cuarto de baño. No obstante, si quieres diseñar la iluminación de tu baño, ten siempre en cuenta que el orden a seguir es el establecido anteriormente, partiendo de la iluminación general y ocuparse de la decorativa sólo al final. 

¿Quieres que te ayudemos a realizar la reforma de tu baño y te indiquemos la mejor manera de aprovechar los diferentes tipos de iluminación? Pide tu presupuesto para la reforma del baño sin ningún compromiso.