Nov 21

daily-pictures057.jpg

Según una encuesta realizada por el portal British Journal of Medicine, el mayor hito de la historia de la medicina es la higiene, entendida como la popularización del uso del agua limpia y de la eliminación de las aguas residuales. Sin embargo, y aunque cueste imaginarlo, se trata e un invento relativamente moderno.
Los antiguos, muy limpios. Los restos arqueológicos romanos atestiguan lo importante que era la limpieza y la higiene entre las clases altas de esta sociedad, que frecuentaban los baños públicos, disponían de letrinas y destinaban esclavos a limpiar su hogar. No menos pulros eran los árabes, cuya costumbre de lavarse a diario es una seña de identidad de su cultura y de la religión musulmana.

Un medievo gris. En la época de la Inquisición se acabaron con las costumbres higiénicas heredadas. “Las ciudades europeas apestaban y las crónicas han dejado testimonio del choque cultural que se produjo cuando los españoles llegamos a América porque los conquistadores no se lavaban y los indios sí”, apunta la catedrática de Sociología María Ángeles Durán.

Una corte “olorosa”. Entre los siglos XV y XVII, la alergia al agua continuó siendo la tónica habitual en todos los estamentos sociales europeos. Georges Vigarello, en su libro Lo limpio y lo sucio, cita anécdotas muy significativas de la situación en la corte del rey Luis XIV: “Las damas se bañaban como mucho dos veces al año y el rey sólo lo hacía por prescripción médica y con precaución, ya que tras sumergirse por la mañana se sentía el resto del día pesado y con un dolor de cabeza sordo que nunca había tenido”…

El triunfo de la higiene. La cosa no mejoró hasta el siglo XIX, aunque en 1837 genios de la talla de Balzac aún se permitían pasarse un mes sin asearse y pensaban que el agua podía debilitarles: “Tomaré un baño, no sin pavor, pues temo aflojar las fibras que están extremadamente tensas”, escribe. Por fin, a partir de 1950, “la palabra higiene empieza a utilizarse con soltura y se populariza la función depuradora del agua templada”, señala Vigarello, aunque no será hasta mediados del siglo XX cuando el agua corriente llegue a todos los hogares y se establezca un estándar más o menos universal de lo que es ser limpio: “Por primera vez en la historia el grado de limpieza conveniente se fija en un baño por persona/día y una colada por familia/semana”, señala Stephen Juan, antropólogo de la Universidad de Sydney.

Nov 21

1224674614_0.jpg

¿Qué es? Facial anti-ageing para recuperar la luminosidad y combatir las pigmentaciones.
Comienza la sesión La esteticista me explica que los productos que me va a aplicar corresponden a la línea Sensai Celular Performance de Kanebo. Después de limpiar y tonificar la cara, me exfolia la piel y me aplica una mascarilla iluminadora, que previene las manchas y mejora el flujo sanguíneo. Después tecletea mi rostro y me da un masaje para que penetren bien los activos.
Tras trabajar concienzudamente mi rostro, me pone una crema de textura rica, que ayuda a la piel a utilizar sus propios mecanismos naturales para conservar la elasticidad y juventud.
Lo mejor: Todos los tratamientos faciales incorporan dos exclusivos masajes de equilibrio y relajación.
Valoración: Mi piel esta suave, relajada y luminosa.
Una pega: La esteticista se extiende demasiado en las explicaciones sobre los productos.
Recomendado para: Llegada una determinada edad, ¿qué piel está libre de manchas?
¿Cuánto cuesta? 250 €. ¿Dónde? Spa Sensai de Kanebo. Hotel Splendido, Salita Baratta, 16. 16034 Portofino (GE) Italia. Tel: (39-0185) 26 78 01.

Nov 21

20080318elpepitdc_1.jpg

No es raro ver a un sujeto que, teniendo que enfrentar la experiencia del primer baño, muestre verdadero terror, grite, forcejee y trate de escapar; se sofoque y sufra palpitaciones”, dice una descripción de la época, citado por el investigador Lawrence Wright
Innovaciones de todo tipo fueron introducidas durante el siglo XIX.

Uno de los primeros modelos fue la “ducha Regency”, de 1810. Consistía en una especie de palangana con un desagüe y un tanque en la parte superior, conectado a la palangana por tubos pintados para parecer de bambú.

El aparato, que operaba manualmente, era práctico pero no muy higiénico: no recibía agua fresca, sino que reciclaba el agua que caía una y otra vez.

De todas maneras, con su más de tres metros de altura, hasta la gente de sociedad lo veía con recelo.

El baño de banqueta de Virginia incorporaba un banco giratorio para comodidad del usuario.

Las cortinas de baño son de la misma época, y tanto hombres como mujeres acostumbraban usar unos gorros de forma puntiaguda para proteger el cabello del agua.

A mediados de siglo aparecieron las duchas con agua fría y caliente y los fabricantes experimentaron con formas y tamaños.

Ya en el siglo XX, se impuso el modelo de una sola regadera y las duchas se convirtieron en algo casi puramente funcional. Esto hasta que hace algunos años los fabricantes han intentado volver a hacer de ellas toda una experiencia del placer y confort.

Nov 20

11607201357.jpg

A partir de determinada edad y para evitar esfuerzos innecesarios, es más recomendable una ducha que una bañera. Las duchas de obra, directamente en el suelo, son las más idóneas. Pero si nos decidimos por una convencional, conviene que el acceso al plato de ducha tenga el mínimo escalón posible.
En casos de discapacidad o, simplemente para una mayor comodidad, podemos decantarnos por duchas que dispongan de un asiento, o adquirir esta pieza por separado. Los hay tipo banqueta y anclados a la pared (disponibles en ortopedia y tiendas especializadas).

23173.jpg
Para aquellos que no quieran desprenderse de la bañera, también hay asientos especiales que mejoran la estabilidad.

Necesitas cambiar la bañera por una ducha pero no conservas azulejos como los de la pared y tampoco te planteas reformar el baño entero. Estás en un aprieto… ¿o quizá no tanto?

Yo me encontré en esta tesitura hace poco ya que un familiar me encargó la reforma de un baño en estas mismas circunstancias. En los comercios ya no había ni rastro de las baldosas originales, pero nos resistíamos a remodelar el baño entero, ya que estaba en perfecto estado.

Y puesta manos a la obra, nunca mejor dicho, decidí que lo mejor era crear un espacio diferenciado pero integrado a la vez. Las soluciones con paneles no nos convencían, pues teníamos claro que deseábamos tener baldosas en la ducha.

20957.jpg

Pretender colocar unos azulejos similares en el hueco dejado por la bañera hubiera sido un error, ya que la diferencia hubiera sido notable. Por ello opté por buscar una plaqueta de diseño radicalmente diferente pero en un tono gris, coordinado con los colores del baño. Tras dar muchas vueltas, finalmente encontré el modelo Mosaico Damasco de Roca que imita al gresite, en un interesante color gris que combinaba a la perfección con el resto del baño.

A la hora de cubrir la pared, decidí distinguir deliberadamente las nuevas baldosas creando diferentes volúmenes, pues si las hubiéramos colocado en el mismo plano que las originales, hubiera dado la sensación de ser un parche.También diseñé un asiento en la parte trasera.

Para ello conté con el inestimable buen hacer de un albañil que entendió a la perfección el proyecto y realizó una serie de poyetes que cubrían el hueco dejado por la bañera y ocultaban la nueva instalación de fontanería en la zona del grifo.

Colocamos un plato de ducha de 1,20 metros y cubrimos el suelo con un pavimento antideslizante en negro. Finalmente una mampara transparente remata y protege el espacio de las salpicaduras.

El resultado ha sido espectacular, el baño ha cambiado por completo, parece más grande que antes y sus usuarios están entusiasmados con el cambio. Yo estoy contenta por haber encontrado una solución racional, perfectamente integrada, ahorrando innecesarias obras.

VER MAS

Nov 20

condor-balneo-louise-whirlpool.jpg

Es un modelo de Condor Balneo de líneas contemporáneas en porcelana, grande ovalada, de gran profundidad, con la particularidad de que el cuerpo está rodeado de una especie de forro que le de aspecto de cesto en fibras tratadas para que no tengas ningún tipo de problema con la humedad.

Su aspecto puede darle un toque distinto a nuestro baño, sofisticado, lujoso, cálido, despejado,… diferente.

Nov 20

drop.jpg

Drop se desmarca totalmente de la ducha rígida tradicional pues está realizada en material de silicona y consecuentemente es totalmente flexible.

dsc00228.JPG

Además de la novedosa aportación conceptual, ofrece resistencia a las diferencias de temperaturas, pudiendo adaptarse perfectamente a duchas de exterior. Con un caudal de 12 litros/minuto supone un real y diario ahorro de agua y es una pieza totalmente anticalcárea y antibacteriana, lo que la hace especialmente atractiva en instalaciones deportivas y colectividades.

dsc00229.JPG

Pertenece a la nueva colección de Griferías Galindo, está diseñada por Giuglio Iachetti y la encontrarás disponible en cuatro colores: azul, naranja, blanco y negro.

Nov 20

1227204439_0.jpg

Su extensión cubre decenas de miles de kilómetros cuadrados
Se trata de la mayor reserva de agua descubierta hasta ahora en Marte
Podría cubrir las necesidades de agua de futuras misiones interplanetarias

Cuando en el futuro los primeros astronautas pisen Marte y establezca una colonia humana en el planeta rojo, podrán obtener agua de los inmensos glaciares que existen bajo su superficie. Esto es lo que se deduce del espectacular hallazgo que acaba de publicar un equipo de científicos estadounidenses en la revista Science.

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha detectado glaciares que cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros.

“Se trata de un descubrimiento muy importante porque no sólo constata la existencia de agua en Marte sino que cubre la necesidad del líquido elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias”, asegura Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

“El hallazgo también es importante porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a sólo unos tres metros de profundidad”, indicó.

Debido a que el agua es uno de los ingredientes esenciales de la vida tal como la conocemos en la Tierra, la existencia de grandes reservas del líquido congelado es un signo alentador para los científicos que buscan vida más allá de nuestro planeta, según señala el estudio publicado por ‘Science’.

Los primeros indicios de agua en Marte fueron detectados hace cuatro años por los vehículos ‘Spirit’ y ‘Opportunity’ y confirmados después por el ‘Phoenix’, un tercer vehículo de la NASA.

“Sin duda estos glaciares representan la mayor reserva de agua en Marte, lejos de las capas polares. Sólo uno de los que examinamos es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles (California)…y hay muchos más”, indica John Holt, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas y autor del informe.

Además “son una ventana a un clima que fue muy diferente a lo que es hoy Marte”, agrega Holt.

Nov 20

logo-construmat_descargable.jpg

El próximo Construmat se concentrará en el recinto ferial de Gran Via y ocupará unos 55.000m2 menos que en la anterior edición, la del año 2007. Este recorte se explica por dos motivos: por una parte la ya conocida crisis que atraviesa el sector de la construcción, y por otra, la segregación en un nuevo salón de los expositores de productos de baño. Este nuevo salón, que se celebrará cada dos años a partir del 2010, se crea a propuesta de las empresas del sector, que están agrupadas en Feban y lideradas por Roca.

Fuentes de Fira de Barcelona remarcaron que, de hecho, en los últimos Construmat el sector del baño ya estaba organizado como submarca -Concepto Baño-, con logotipo, publicidad y jornadas técnicas propios. Está por decidir todavía si se conservará el nombre Concepto Baño o se buscará otro.

No es el primer salón que nace bajo el paraguas de Construmat. Este año se ha celebrado ya la primera edición de Instalmat, dedicado a los instaladores, desde tuberías hasta calefacciones, y que en el 2010 se hará coincidir con el nuevo salón de baño. Y con anterioridad se había segregado de Construmat lo que hoy es el Salón de la Piscina, que es precisamente el más internacional de los que organiza la Fira, puesto que el 50% de sus expositores son extranjeros (en Construmat representan algo más del 20%).

Entre Instalmat y el futuro Concepto Baño sumarán unos 35.000 m2, según los cálculos que maneja Fira de Barcelona. Es un espacio que queda libre para el resto de Construmat y que facilita la concentración de la exposición en un solo recinto, lo que por otra parte agiliza la logística y es más cómodo para los visitantes.

Pero en la decisión ha influido también la crisis de la construcción, según admiten fuentes de Fira. “Por las solicitudes que estamos recibiendo, estimamos que nos contratarán unos 20.000 m2menos que en el 2007. Han desaparecido empresas, algunas han decidido no venir y otras contratan menos espacio”, explican las citadas fuentes. Sumados esos 20.000 m2 a los 35.000 que se liberan con la puesta en marcha de Instalmat y del salón de baño, reducen el espacio del próximo Construmat en 55.000 m2.

El salón se celebrará en abril y será la primera vez desde el año 2001 que no se utilizan los dos recintos de Fira. Ahora, en Gran Via habrá que habilitar espacios exteriores para ubicar a muchos de los expositores que antes iban a Montjuïc. En total, se prevé ocupar 100.000 m2, 90.000 de ellos bajo techo y el resto fuera.

Nov 20

beca_angel_olivar.jpg

La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras (CONAIF), ha instituido la Beca CONAIF-Ángel Olivar para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación técnica en los campos de la fontanería o la climatización.

Dotada en esta primera convocatoria con un importe de 12.000 euros, pretende impulsar soluciones técnicas avanzadas que, minimizando el impacto ambiental y favoreciendo el ahorro energético y la mejora del rendimiento, sean económicamente viables y aplicables al mercado actual.

La Beca CONAIF-Ángel Olivar será concedida anualmente por la Confederación Nacional a la persona o empresa (asociadas a CONAIF o no), asociación, institución u organización seleccionada entre las candidaturas presentadas por un Comité de Evaluación que cuenta con relevantes miembros, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y varias asociaciones provinciales de CONAIF.

El plazo de solicitud para esta primera convocatoria se abrió el pasado 24 de octubre, coincidiendo con su presentación oficial en el XIX Congreso de CONAIF para las Instalaciones y la Energía, celebrado en Zaragoza los días 23 y 24 de octubre, y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2008.

El plazo de solicitud de las candidaturas abarca desde el 24 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2008.

El Comité de Evaluación y Seguimiento está formado por el IDAE, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia e Innovación, Consejo de Camaras de Comercio, Consejo de colegios oficiales de ingenieros técnicos industriales y asociaciones confederadas a Conaif.

VER MAS

Nov 20

1191862003_01.jpg

Parece que el frío quiere instalarse en nuestra rutina. Combátelo con un buen baño al tiempo que te relajas y das a tu piel lo que necesita: hidratación, nutrición, suavidad y un perfume que eleve tus sentidos. Te proponemos las mejores opciones para que aproveches las frutas de temporada… ¡en tu piel!
Mamen Infante | telva.com@recoletos.es
Frutas en tu bañera
A pesar de tantas virtudes como tiene el baño, no hay que someter con frecuencia a la piel a esta fatiga, que la deshidrata y ablanda… Es preferible disfrutar de este momento de placer sólo uno o dos días por semana, a modo de descanso o relajación (posiblemente el sábado o el domingo) y darse los demás días una ducha tonificante.

EL RITO

Aunque sea una vez a la semana, haz del momento del baño un rito. Ten dispuesto a mano todo lo que vayas a necesitar: cremas, toalla, albornoz… Crea un ambiente acogedor en tu cuarto de baño: procura que esté caliente (alrededor de 22º), pon una luz más bien tenue o enciende velas, pon música ambiental relajante y elige los productos de baño con tu perfume favorito. Aprovecha mientras estás sumergida para aplicar una mascarilla purificante, hidratante o relajante sobre tu cara. ¡Eso sí que es una buena terapia!

Pasos:
1. Calienta el agua hasta una temperatura que no sea demasiado caliente ni demasiado fría.
2. Desconecta el teléfono si no esperas ninguna llamada importante, no hay nada más molesto que un timbre que no para de sonar.
3. Enciende unas velas para crear ambiente de paz. Si además son aromáticas, potenciarás el poder del aceite esencial.
4. Aprovecha para aplicarte algún tipo de mascarilla relajante e hidratante en la cara.
5. Cierra los ojos durante diez minutos y olvídate de todo.
6. Antes de introducirte en la bañera, ten a mano el albornoz o la toalla y tu crema corporal para aplicártela nada más salir.

FRUTAS DE OTOÑO

Son la manzana, la grosella, los arándanos, la frambuesa, la granada, la mandarina, el aguacate, el pomelo y las uvas. Hemos buscado productos con todas ellas para que, al tiempo que aprovechas sus virtudes en el cuidado de la piel, disfrutes de sus aromas en geles, exfoliantes y lociones…