Agua caliente y energía eléctrica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

2191506873_46484960be1.jpg

No hay que recorrer muchos kilómetros desde la imprudente Las Vegas para adentrarse en el desierto de Nevada. El paisaje cambia las limusinas, la orgía de luces y las bodas express por una menesterosa inmensidad de tierra huera. Sólo los incontables postes de alta tensión que lo pueblan todo recuerdan que el derroche de la ciudad de los casinos hay que alimentarlo de algún modo.

De pronto, en medio de un mar de polvo, deslumbra la manta de espejos que forma la central solar térmica que ha construido la empresa española Acciona y que se inaugura ese mismo día. «Hay una máxima que siempre se cumple en el negocio de la energía solar: en la inauguración siempre está nublado», recuerda el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

1204199248_extras_ladillos_1_g_01.jpg

«Estamos ante la mayor planta solar que se construye en los últimos 16 años y la tercera más grande del mundo», comienza el maestro de ceremonias, el actor y activista ambiental Ed Begley. «Pero dados los avances que ha incluido esta central probablemente es la que mayor producción eléctrica tiene». Aún no ha cumplido un año entero de funcionamiento, pero las previsiones apuntan a que producirá alrededor de 134.000 MWh cada año, es decir, energía suficiente para abastecer durante ese tiempo a 14.000 familias norteamericanas o a poco más de 15.000 europeas. «Estamos ante la nueva revolución de la energía verde», asegura Begley.

Cerca de allí, en el desierto californiano de Mojave, se ecuentran las que aún son las dos mayores plantas solares del mundo con una potencia de 80 MW cada una. Pero fueron contruidas hace más de 15 años y su tecnología no es tan eficiente como la que se ha instalado en Nevada Solar One.

Con esta central se ahorrará la emisión a la atmósfera de 134.000 toneladas de CO2 cada año
«Esta planta ocupa una superficie de 1,3 kilómetros cuadrados [equivalente a 130 estadios como el Santiago Bernabeu] y tiene 64 MW de potencia», comenta Nicolas Potrovitza, director de I+D+i de Acciona Solar Power. La inversión ha sido de 220 millones de euros, un precio aún algo elevado, pero desde Acciona confían en que los planes de construir 200 MW más de este tipo de plantas en EEUU antes de 2009 abarate los costes.