El juvenil bikini cumple 60 años

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

ursula-andress-dr-no-1bdef.jpg

Gracias Mike, por tu felicitación y claro que me acuerdo de Ursula… Precisamente estaba ojeando la revista Fotogramas, que le dedica un pequeño reportaje al bikini a propòsito del aniversario, con fotos de algunas de las actrices má¡s impontes de Hollywood luciendo esta prenda. Quiza el bikini más famoso de la historia del cine es el que luce Honey Rider (Ursula Andress) cuando sale del mar en James Bond contra el Doctor No (1962)

El bikini, esa siempre juvenil prenda que mantiene su lozanía porque es el mismísimo límite, ha cumplido el pasado 5 de julio 60 años.

bikini6-768816def.jpg

Francia, que desde el punto de vista cultural es vanguardista sempiterna, fue el escenario ideal para que el creador galo Louis Réard lo presentara el 5 de julio de 1946 como «el traje de baño más pequeño del mundo», aunque años después superado por otros más audaces.

El nombre lo inspiró una detonación nuclear en el atolón de Bikini, llevada a cabo por el único ejército en el mundo que ha utilizado ese tipo de energía con fines de guerra: el de Estados Unidos.

Como tal, la indumentaria emergió del ambiente opresivo de la Segunda Guerra Mundial y con sus dos minúsculas piezas mensajeras de la libertad del cuerpo se mantiene hasta hoy imbatible en el mercado como sinónimo de que sus portadoras poseen una excelente figura.

Esos cuatro triángulos de tela revolotearon por todo el orbe en los cuerpos de figuras legendarias del cine como Brigitte Bardot o Úrsula Andress, que lo lució en un filme de la serie James Bond y en Las tribulaciones de un chino en China con Jean Paul Belmondo.

Su primera presentación al público, en la piscina Molitor de París, estuvo a cargo de una valiente bailarina de teatro de revistas, Micheline Bernardini.

Réard no logró que ninguna modelo aceptara lucir un traje de baño tan pequeño, puesto que en la época mostrar el ombligo era inaceptable, como recuerda Kelly Killoren Bensimon en su libro El bikini de los años 50 a nuestros días.

José Meister fue el niño atacado de rabia que entregó su cuerpo a Louis Pasteur para que ensayara en él la famosa vacuna curadora. Michelle Bernardini fue la Meister de la moda.

El Bikini a sus 60 años se erige como un récord permanente, en esta sociedad de marcas y libros Guinnes. A pesar de la oposición de la moralina, la mojigatería o el recato religioso, ganó su pelea, de marcado carácter feminista como el sufragio para las mujeres.

«La emancipación de las modas siempre estará asociada a la emancipación de las féminas», como dijo el historiador Oliver.

En la playa, los cuerpos nunca habían estado tan libres de ropa como cuando llegó la explosión del bikini, en donde las mujeres por primera vez en la historia dejaron a un lado los vestidos de baño enteros y comenzaron a utilizar dos pequeñas prendas que cubrían sólo lo necesario.

Sin embargo, hay quienes dicen que ellos fueron los re-inventores del bikini ya que las primeras imágenes de un vestido de baño de dos piezas datan del año 1600 a. C, según cuenta la historia a través de unas pinturas y murales de la época.