Normas de seguridad eléctrica en el baño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

2382933738_5b269555e7def.jpg

Están prohibidos los enchufes, interruptores y aparatos de iluminación a menos de 2,25 metros de altura y a 1 metro de distancia de la bañera o ducha
El cuarto de baño puede convertirse en una de las estancias más peligrosas de la casa. A los resbalones y caídas motivadas por el agua, se unen los posibles cortocircuitos y descargas al tocar un aparato eléctrico, enchufe o interruptor con las manos húmedas. La normativa vigente establece los requisitos que se deben cumplir para evitar estos casos y marca cuáles son las zonas más seguras para realizar la instalación eléctrica.

Las zonas en las que se acumula humedad o vapor de agua implican un mayor riesgo de accidentes eléctricos. Para evitarlo, el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) establece el grado de protección, cableado, mecanismos y aparatos que se pueden utilizar en el cuarto de baño. En concreto, esta norma distingue dos volúmenes en las estancias con bañera o ducha:

Volumen de prohibición. Es la zona que rodea a la bañera o la ducha. Tiene tanta anchura como éstas y ocupa el plano vertical que va desde su base hasta una altura de 2,25 metros. En esta zona no se pueden instalar enchufes, interruptores o aparatos de iluminación.
Volumen de protección. Es el espacio que rodea a la zona de prohibición. Tiene una anchura de 1 metro y una altura de 2,25 metros. En él no se permiten interruptores, pero sí se pueden instalar tomas de corriente de seguridad o protegidas por diferenciales
No se deben acercar radios o radiadores a la zona de prohibición, ya que aumenta el riesgo de que el agua los salpique y se produzca un cortocircuito
En el resto del baño, considerado zona exterior, es recomendable que todos los enchufes tengan toma de tierra y que no se introduzcan electrodomésticos con partes metálicas, ya que pueden ocasionar un cortocircuito o producir una descarga si se tocan con las manos húmedas. Las bañeras y duchas metálicas también deben considerarse partes conductoras susceptibles de transferir tensiones, excepto si se las aísla de la estructura y de otras partes metálicas del edificio. Tampoco es buena idea acercar aparatos de radio o radiadores a la zona de prohibición, ya que aumenta el riesgo de que el agua los salpique y se produzca un cortocircuito.

En definitiva, están prohibidos los enchufes, interruptores y aparatos de iluminación que se encuentren a menos de 2,25 metros de altura desde la bañera o ducha y a menos de 1 metro alrededor de ambas (excepto los enchufes protegidos). Además, si el termo o calentador se encuentra en el baño, debe situarse también fuera del volumen de prohibición. Para delimitar cada zona, hay que tener en cuenta que el REBT no considera a los falsos techos y a las mamparas barreras, «a los efectos de la separación de volúmenes».