Altura de un Plato de Ducha, ¿de qué depende?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

ALTURA DE UN PLATO DE DUCHA, ¿DE QUÉ DEPENDE?

Cuando estás listo para cambiar tu bañera por una ducha, lo primero que te preguntas es qué altura tendrá el plato de ducha que vas a instalar. La altura final depende de varios factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, depende de tu red de desagües existente y la profundidad a la que se encuentra. Luego, el tipo de plato que elijas, si optas por uno extraplano o no, influirá en la altura final. Por último, la válvula de desagüe que instales, si es de perfil bajo o no, determinará los centímetros que ganarás. Cada uno de estos puntos son clave para conseguir la altura de plato de ducha que deseas y la máxima accesibilidad.

La red de desagües, clave para instalar un plato de ducha a ras de suelo

Para instalar un plato de ducha lo más bajo posible, la red de desagües existente es fundamental. Un desagüe estándar de piso no permitirá bajar el plato de ducha a ras de suelo. Es necesario contar con un desagüe especial para platos de ducha, conocido como desagüe extraplano o desagüe de perfil bajo, que se instala directamente en el suelo.

Estos desagües extraplanos están diseñados específicamente para trabajar con la mínima altura posible, lo que facilita la instalación de platos de ducha accesibles. Al no sobresalir del suelo, el plato de ducha puede colocarse justo encima, a ras de suelo.

Opciones de desagüe extraplano

Existen distintos modelos de desagües extraplanos: desagües lineales, desagües con rejilla circular o cuadrada, desagües con válvula incorporada. Las válvulas de desagüe de perfil bajo son la opción que permite obtener la altura mínima final, de tan solo 3 cm en algunos casos.

En conclusión, para lograr la máxima accesibilidad con un plato de ducha a ras de suelo, es imprescindible contar con un sistema de desagüe adaptado, como un desagüe extraplano o una válvula de desagüe de perfil bajo. De esta forma, se consigue instalar el plato de ducha lo más cerca posible del suelo, facilitando su uso a personas con movilidad reducida o mayores.

 

Red de desagües

Cuando retiramos la bañera antigua para poder instalar un plato de ducha, lo que nos encontramos debajo de la bañera es el desagüe de la misma, al cual hay que conectar el nuevo desagüe del plato de ducha, con las nuevas piezas y válvula de desagüe.

Pero hay que tener en cuenta que no podemos instalar el nuevo desagüe más bajo que el tubo existente, ya que el agua se quedaría estancada en la ducha al no tener la suficiente pendiente hacia la bajante.

Esta es la razón por la que no se puede instalar un plato de ducha todo lo bajo que queramos, sino que viene marcada la altura del mismo por el desagüe existente en nuestro cuarto de baño.

Y en casos como en el de la foto, dependemos si existe algún otro tubo de desagüe (por ejemplo desagües de inodoro) para poder determinar la altura de nuestro nuevo plato de ducha.

 

red de desagües cuando quitamos una bañera

Válvula de desagüe

La válvula de desagüe va debajo del plato de ducha, y conecta el plato de ducha con el tubo de desagüe que comentábamos en el apartado anterior. Es la pieza que vemos cuando se retira la tapa del desagüe de la ducha.

valvula de perfil bajo para platos extraplanos

Para conseguir la menor altura del plato de ducha, claro está que tendremos que elegir una válvula de desagüe que tenga un perfil bajo y que se pueda instalar con el plato de ducha, ya que no todos los platos de ducha admiten este tipo de válvulas.

foto-valvula-instalada-para

 

Válvula de desagüe de perfil bajo, imprescindible para un plato de ducha a nivel de suelo

Para conseguir la máxima accesibilidad y que un plato de ducha quede instalado lo más bajo posible, es imprescindible utilizar una válvula de desagüe de perfil bajo.

Este tipo de válvula de desagüe tiene un perfil mucho más plano que una válvula de desagüe estándar, lo que permite que el plato de ducha quede instalado prácticamente al ras del suelo. Las válvulas de desagüe de perfil bajo están especialmente diseñadas para su uso con platos de ducha extraplanos de bajo perfil, también conocidos como platos de ducha a ras de suelo.

Características

Las válvulas de desagüe de bajo perfil presentan las siguientes características:

  • Tienen una altura de apenas 30-50 mm, mucho más baja que una válvula de desagüe estándar.
  • Su diseño permite el desagüe a través de una brida de conexión situada en la parte inferior de la válvula.
  • Están provistas de un cuerpo de PVC y una rejilla de acero inoxidable de alta resistencia.
  • Incluyen un mecanismo antirretorno que evita los malos olores provenientes de la red de desagüe.
  • Presentan una gran capacidad de desagüe, entre 40 y 50 litros por minuto.
  • Son compatibles tanto con sifones tradicionales como con sistemas de drenaje por vacío.

En definitiva, si queremos un plato de ducha totalmente accesible y al ras del suelo, es imprescindible utilizar una válvula de desagüe de bajo perfil, ya que ésta nos permitirá rebajar la altura de instalación del plato hasta los 30-50 mm.

 

Tipos de platos: tradicionales vs extraplanos

A la hora de seleccionar un plato de ducha, existen dos tipos principales entre los que elegir: los platos tradicionales y los platos extraplanos.

Los platos tradicionales tienen un perfil más alto, de entre 15 y 20 cm, por lo que requieren de un desagüe estándar para su correcta instalación. Este tipo de plato es ideal si no pretendemos rebajar el nivel del suelo.

Los platos extraplanos, tienen un perfil muy bajo, de tan solo 3 cm, por lo que necesitan de un desagüe específico de perfil bajo para poder instalarse. Este tipo de plato es perfecto si queremos ganar amplitud en el baño y tener el plato de ducha al mismo nivel del suelo.

A la hora de decidir entre un tipo de plato u otro, es importante tener en cuenta el tipo de desagüe del que disponemos, así como el espacio del que disponemos en el baño y si queremos o no alterar el nivel del suelo. También influye el presupuesto, ya que los platos extraplanos suelen tener un coste superior.

En definitiva, la altura de un plato de ducha depende principalmente de dos factores: el tipo de plato que elijamos, tradicional o extraplano, y el tipo de desagüe que tengamos instalado en nuestro baño, estándar o de perfil bajo.

Plato de ducha de Securibath

En SecuriBath se fabrican platos de ducha que son extraplanos, con una altura mínima pero con buena pendiente de evacuación. Los modelos son: Activity, Neobath, Superbath, StoneBath, Magma y Nature.

Además de ser antideslizantes, reforzados y antibacterias, tan sólo tienen 3 cm de altura para así no elevar más de lo necesario el plato en su instalación.

Con toda esta explicación, se puede entender que dependiendo de cada cuarto de baño, podamos instalar platos de ducha a ras de suelo, con mínimo escalón (3 cm) o con una altura mayor que nos obliguen los tubos que pasan por debajo del plato de ducha.

Plato de ducha de Securibath con la altura minima

Plato de Securibath con altura

Soluciones especiales para situaciones complejas: bombeo, pendiente cero, etc

Para conseguir la máxima accesibilidad en un plato de ducha, lo ideal es instalarlo lo más bajo posible al nivel del suelo. Esto depende primeramente de la red de desagües disponible. Si la tubería de desagüe se encuentra a una altura elevada, habrá que realizar modificaciones para bajarla.

Una buena opción es utilizar un plato de ducha extraplano, de apenas 3 cm de altura. Estos platos especiales permiten una instalación casi al ras del suelo. Otra posibilidad es cambiar la válvula de desagüe por una de perfil bajo, lo que reduce la altura necesaria para la evacuación.

En casos complejos donde no sea posible modificar la red de desagües o utilizar un plato extraplano, existen soluciones especiales como el bombeo o la pendiente cero. El bombeo utiliza una bomba para impulsar el agua residual hasta la altura de la tubería de desagüe. La pendiente cero emplea un sistema de tuberías con poco desnivel que permite la evacuación aunque la tubería esté elevada.

Estas soluciones especiales, aunque más costosas, consiguen una accesibilidad total para usuarios con movilidad reducida o personas mayores. Un plato de ducha instalado a ras de suelo mejora la seguridad, comodidad y autonomía en el baño.

Conclusión

Como has visto, a la hora de elegir un plato de ducha, hay varios factores que influyen en su altura final. Si quieres conseguir el plato lo más bajo posible, primero debes asegurarte de que tu red de desagües lo permite. Luego, opta por un plato extraplano y por una válvula de desagüe de perfil bajo. Con estos detalles en cuenta, podrás disfrutar de una ducha totalmente accesible, cómoda y segura. Aprovecha los consejos que te hemos dado para elegir el plato de ducha perfecto para tu baño.

En SecuriBath estaremos encantados de poder instalar su plato de ducha, y como no, lo más bajo posible para mejorar su accesibilidad. Póngase en contacto con nosotros y un técnico especialista podrá solucionar todas sus dudas.