Seguridad y Accesibilidad Baño

¿Quiere adaptar su casa? todo sobre el Plan Adapta 2023

¿Quieres adaptar tu casa para que sea más fácil para una persona con discapacidad? ¿Tienes curiosidad por conocer la nueva ley estatal de subvenciones y el Plan Adapta 2023?

El Plan Adapta 2023 permite a las personas con discapacidad igual o superior al 33% recibir subvenciones para adaptar sus viviendas. Esto incluye la instalación de rampas para sillas de ruedas, aseos accesibles, puertas y ventanas automatizadas, etc. La finalidad de estas subvenciones es promover actuaciones de adaptación de las viviendas donde residen personas con discapacidad. Con el objetivo último de mejorar su calidad de vida mediante la eliminación de obstáculos arquitectónicos  y la mejora de su autonomía.

En este artículo, exploraremos los beneficios de adaptar tu vivienda a través del Plan Adapta 2023. También te explicaremos en qué consiste y cómo puedes solicitarlo. Al final de este artículo, sabrás todo lo que hay que saber para hacer tu casa más accesible y aprovechar esta gran oportunidad.

Visión general del Plan Adapta 2023

¿Quiere hacer su casa más accesible? El Plan Adapta 2023 está aquí para ayudarte. Este plan es el resultado de una ley estatal de subvenciones dedicada a ayudar a las personas con discapacidad, igual o superior al 33%. Con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar su calidad de vida mediante la adaptación de la vivienda.

El Plan Adapta 2023 ofrece ayudas económicas para sufragar parte de los gastos que conlleva la realización de adaptaciones como la instalación de un aseo accesible, ascensores y rampas. Los requisitos de elegibilidad varían en función de la persona que lo solicite. Por lo que es importante echar un vistazo a todos los detalles antes de decidir cómo seguir adelante.

Si conoces los elementos clave del plan Adapta 2023, podrás tomar decisiones con conocimiento de causa a la hora de mejorar el entorno de tu hogar, para que puedas vivir cómodamente en tu espacio sin preocupaciones.

Novedades del Plan Adapta 2023 con respecto al 2022

El Plan Adapta 2023 es la última actualización de la ley nacional de subvenciones, diseñada para facilitar a las personas con discapacidad la adaptación de sus viviendas. En este ahora, tras su actualización incluye, adaptación de las viviendas para personas con enfermedades raras. Además, también se ha añadido nuevas actuaciones que pueden ser subvencionables como láminas de protección para la radiación ultravioleta, tuberías de O2 y soluciones para necesidades especiales de confort térmico, cualquier otro sistema de climatización.

Los usuarios que reúnan los requisitos pueden solicitar una subvención a su administración local, y el Estado sufragará hasta el 50% del coste. El Plan Adapta 2023 también incluye ahora una lista ampliada de adaptaciones subvencionables. Lo que ayudará a más personas a crear entornos seguros y accesibles en sus hogares.

¿Qué se puede subvencionar?

¿Te preguntas qué puede hacer por ti el Plan Adapta 2023? Ofrece subvenciones a un montón de proyectos para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad en España.

Estos son algunos de los elementos que pueden ser subvencionados a través del plan Adapta 2023:

  • Instalación de ascensores en viviendas
  • Construcción o instalación de rampas en viviendas
  • Modificación de anchos de puertas y umbrales en viviendas
  • Adaptaciones de los cuartos de baño, como inodoros, duchas, bañeras y accesorios especialmente adaptados.
  • Adaptaciones de la cocina, como fregaderos, grifos y armarios rediseñados.
  • Soluciones para personas con enfermedades raras
  • Obras de adaptación de locales comerciales
  • Adecuación de pavimentos
  • Instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias

 

Estas ayudas ayudarán a las personas con discapacidad a hacer más habitable su casa o un local comercial, permitiéndoles vivir de forma más autónoma y mejorando su vida. El plan se extiende a cualquier persona mayor de 18 años residente en España que tenga declarada una discapacidad igual o superior al 33% o un local comercial que solicite la necesidad de hacer más accesible su espacio.

Requisitos para que un aseo sea accesible

Instalar un inodoro accesible en tu hogar es uno de los pasos más importantes que puedes dar para que sea más cómodo y accesible. Y si eres una persona con una discapacidad igual o superior al 33%, hay un incentivo económico para dar ese paso. El Plan Adapta 2023 del Estado concede subvenciones a quienes cumplan los requisitos para que puedan empezar a adaptar sus viviendas.

Entonces, ¿qué debe tener tu aseo para que pueda optar a las subvenciones del Plan Adapta 2023? Estos son algunos de los requisitos más importantes:

  1. Asideros y/o barreras a ambos lados del inodoro, al menos una de las cuales debe tener 180 cm de altura, así como suelo antideslizante.
  2. El inodoro debe tener una altura mínima de 55 cm, y 5 cm menos que los inodoros estándar si no dispone de asidero lateral.
  3. Espacio adicional dentro de la habitación para que una silla de ruedas pueda maniobrar con facilidad.
  4. Un lavabo o lavamanos móvil que facilite a las personas en silla de ruedas lavarse después de ir al baño.
  5. Colocación adecuada de barras de apoyo para facilitar que las personas en silla de ruedas o con muletas puedan subir y bajar del inodoro con seguridad y comodidad.

Si conoces estos requisitos y te aseguras de que tu cuarto de baño los cumple al instalar un aseo accesible, podrás aprovechar las ayudas del Plan Adapta 2023 al actualizar tu hogar.

Especificaciones de la Norma 6 para el aseo

¿Sabía que el Plan Adapta 2023 define una serie de requisitos para la instalación del inodoro? Es cierto: el Plan Adapta 2023 define 6 especificaciones estándar para el inodoro con el fin de garantizarle la mejor experiencia de accesibilidad posible.

Estos son algunos de esos requisitos:

-El inodoro debe tener al menos una barra de agarre instalada en el lateral y detrás.

-La altura de la taza del inodoro debe estar entre 40 y 43 cm desde el nivel del suelo.

-La medida entre barras de agarre debe ser de un mínimo de 33 cm y un máximo de 50 cm.

-La anchura de paso para salir del inodoro no debe superar los 80 cm.

-Debe disponer de un elevador u otro elemento de apoyo para que las personas en silla de ruedas puedan utilizarlo de forma independiente.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo adapta 2023 establece normas claras para los aseos accesibles. Con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por lo tanto, si desea que su hogar sea más accesible y cómodo, considere la posibilidad de adaptarlo con un inodoro homologado Adapta 2023.

Cuantía de las ayudas

Quizá te estés preguntando qué tipo de ayudas puedes obtener del Plan Adapta 2023. Pues bien, la ayuda se calcula en función del coste estimado de cada proyecto de adaptación y se financia mediante subvenciones y ayudas. La cuantía para cada proyecto es de hasta el 90% de los costes incurridos, y nunca superará los 30.000 euros por proyecto.

Las cantidades que puedes recibir dependen de quién seas y del tipo de adaptación que necesites:

  • Como norma general, los primeros 1000 euros son subvencionados al 100%
  • Igual o superior al 33% e inferior al 65 serán subvencionados con un 50%
  • Con una discapacidad igual o superior al 65% e inferior al 75% serán subvencionados con un 70%
  • Si es Igual o superior al 75% serán subvencionados con un 90%
  • Un local que quiera adaptar su espacio puede ser subvencionado con un 70% o un 90% si este, está relacionado con personas con discapacidad o enfermedades raras.

Requisitos para optar a las obras de adaptación subvencionadas

¿Puedes optar a las obras de rehabilitación subvencionadas a través del Plan Adapta 2023? La respuesta puede sorprenderte: si tienes una discapacidad igual o superior al 33%, entonces sí, puedes optar.

La ley contempla subvenciones para promover actuaciones de adecuación de viviendas donde residan personas con discapacidad. Con el fin de mejorar su calidad de vida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Esto significa que si tienes una discapacidad igual o superior al 33%, no solamente puedes acogerte al Plan Adapta 2023. También  puede optar a otros planes como el IMSERSO, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), e incluso a convenios con las administraciones locales.

Entonces, ¿qué tipos concretos de ayudas puedes obtener a través del Plan Adapta 2023? Vamos a desglosarlo:

*Ayudas a la adaptación: Estas subvenciones ayudan a cubrir el coste de los materiales y la mano de obra asociados a la adaptación de una vivienda o comercio existente desde el punto de vista arquitectónico.

*Ayudas para espacios de autoayuda: Si ya eres propietario de una vivienda o comercio y quieres hacer mejoras por ti mismo, esta subvención es para comprar herramientas o suministros.

*Subvenciones a la educación: Si hay algo especial en tu casa que necesita una reforma adicional para realizar los trabajos de adaptación, esta subvención ayuda a cubrir esos gastos.

*Ayudas técnicas: Si hay alguien en su familia o en su vivienda que necesita ayuda técnica a la hora de efectuar las obras de adaptación, esta subvención cubre esos gastos.

Con todas estas subvenciones disponibles a través del Plan Adapta 2023, adaptar tu vivienda resulta fácil y asequible para que todo el mundo pueda llevar una vida cómoda e independiente.

 

Cómo solicitar las Obras de Adaptación Subvencionadas

Ahora que sabes más sobre el Plan Adapta 2023 y su misión, puede que te estés preguntando cómo solicitar las obras de adaptación subvencionadas. Pues bien, ¡la gran noticia es que es rápido y fácil! Cada comunidad autónoma tiene un organismo regulador y un proceso para las solicitudes, así que si cumples los requisitos para poder optar a las subvenciones, esto es lo que tienes que hacer:

Rellenar un formulario de solicitud

El primer paso es conseguir un formulario de solicitud y rellenarlo con toda la información necesaria. Deberá incluir una prueba de su discapacidad, como un certificado médico facilitado por un profesional encargado de su atención sanitaria.

Aporte la documentación necesaria

También tendrá que aportar todos los documentos relacionados con su vivienda y su situación familiar. Para demostrar que necesita reformas y adaptaciones y también necesitará un presupuesto de la reforma que va a realizar.

Envíe su solicitud

Una vez cumplimentada la documentación necesaria y acreditados los requisitos, presente su solicitud directamente al organismo regulador de su comunidad autónoma. Dependiendo de la rapidez con que presente toda la documentación requerida, debería recibir respuesta en un plazo de dos semanas o menos.

El Plan Adapta 2023 tiene por objeto proporcionar ayuda y apoyo a las personas que se enfrentan a barreras arquitectónicas u otras formas de discriminación por motivos de discapacidad. Con su ayuda, las personas con discapacidad pueden hacer que sus hogares sean más seguros y vivir de forma más independiente. Por lo que merece la pena considerar si puede optar a las subvenciones.

Como realizar el trámite

Si estás interesado en adaptar tu casa para hacerla más accesible a una persona con discapacidad, el Plan Adapta 2023 es una buena manera de hacerlo. A continuación, te explicamos cómo empezar:

  1. Comprueba si cumples los requisitos: El primer paso es asegurarte de que cumples los criterios de tener una discapacidad igual o superior al 33%. También debes comprobar si tu municipio ofrece subvenciones adicionales.
  2. Obtener un informe técnico: Necesitarás un informe técnico de un arquitecto o técnico que incluya información sobre las posibles obras y los costes asociados a la adaptación de tu vivienda. Esto te ayudará a decidir qué cambios son necesarios.
  3. Elige un profesional: Una vez que sepas lo que hay que hacer y los costes asociados, tendrás que elegir un contratista profesional que te pueda proporcionar un presupuesto.
  4. Enviar la documentación: Después de elegir al profesional, tendrás que presentar todos los documentos pertinentes para que los evalúe la administración local.
  5. Recibir la subvención: Una vez aprobados todos los documentos, puede empezar a trabajar en la adaptación de su vivienda y recibir la subvención, la cual se realiza de manera anticipada de la administración local.

En conclusión, adaptar una vivienda puede ser complicado, pero con el nuevo Plan Adapta 2023, hacer que tu casa sea accesible nunca ha sido tan fácil.

Conclusión

El plan Adapta 2023 es una oportunidad para aumentar la accesibilidad de tu vivienda. Así las personas con discapacidad puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Con la información y el asesoramiento adecuados, puedes solicitar subvenciones que te ayudarán a llevar cabo cambios y adaptaciones que mejorarán la autonomía y accesibilidad de tu vivienda.

Eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad es una necesidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos. El Plan Adapta 2023 es un paso en la buena dirección, y te animamos a que te informes para que consigas que tu vivienda sea accesible

Como podemos observar es mucha la normativa relacionada con accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. En este pequeño resumen incluimos puntos significativos. Pero animamos desde SecuriBath a consultar la normativa completa para cumplir con todos los requisitos pinchando aquí.

malcom

Share
Published by
malcom

Recent Posts

Feria MIAD 2024

Descubre tendencias en diseño de interiores y conéctate con expertos en la Feria MIAD 2024…

ago 1 mes

10 consejos para mejorar la ergonomía en el baño

Cambiar la bañera por una ducha: Un paso ergonomía y la accesibilidad en el baño…

ago 2 meses

Urinarios que no usan agua ¿Cómo funcionan?

Urinarios que no usan agua ¿Cómo funcionan? Los urinarios sin agua son una solución inteligente…

ago 2 meses

SecuriBath expertos en optimizar tu baño: innovadoras soluciones

Optimiza tu baño con SecuriBath: transforma tu espacio con innovadoras soluciones Si estás pensando en…

ago 2 meses

Baños para todos: consejos de accesibilidad que debes conocer

Baños para todos: consejos de accesibilidad que debes conocer La accesibilidad en el diseño de…

ago 3 meses

Adiós a radiadores y calderas: La aerotermia es el futuro

Adiós a radiadores y calderas: La aerotermia el futuro de la calefacción doméstica   ¿Qué…

ago 4 meses