Seguridad y Accesibilidad Baño

Aseo accesible. Comunidad de Madrid

Para conseguir un aseo accesible en la Comunidad de Madrid, debemos dar cumplimiento tanto al documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación (CTE DB-SUA) común para todo el territorio nacional como al Reglamento de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid.

En este caso nos referimos al Decreto 13/2007, de 15 de Marzo, de obligado cumplimiento desde el 25 de Junio de 2007, que desarrolla la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

En el artículo 12 del citado Decreto, establece que un baño o aseo se considera adaptado cuando reúne las condiciones en la norma 6, la cual establece los siguientes requisitos:

Recinto y dimensiones:

*Las dimensiones mínimas serán de tal manera que permitan inscribir dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, uno inferior desde el suelo hasta una altura de 30 cm con un diámetro de 150cm y otro superior hasta una altura de 210 cm desde el suelo con un diámetro de 130 cm, garantizando a los usuarios una rotación de 360° y el acceso a los elementos adaptados.

*Las puertas y huecos de paso permitirán un ancho libre de 80 cm con altura mínima de 210 cm y con alto contraste de color en relación con el de las áreas adyacente. De igual manera, las manillas y tiradores se diferenciarán cromáticamente con respecto a la propia puerta, que deberá ser batiente o plegable hacia fuera o correderas.

Aparatos sanitarios:

*Los lavabos tendrán una altura mínima de 70 cm en su parte inferior y un fondo mínimo de 25 cm. Su parte superior estará entre 80 y 85cm desde el suelo.

*Los inodoros deberán tener la altura de su asiento entre 45 y 50 cm  medido desde el suelo. Dispondrán de un espacio libre a ambos lados de 80 cm de ancho, con barras de apoyo laterales y abatibles. Las horizontales posteriores no forzarán la posición del usuario. En ambos casos la altura estará entre 70 y 75 cm desde el suelo.

Mecanismos y accesorios:

*Los mecanismos de descarga deberán ser de acción táctil, de presión o de palanca

*Los mecanismos de accionamiento de las griferías serán de palanca, táctiles o de detección de presencia.

*En los espejos, la parte inferior, quedará a una altura máxima de 90 cm

*Los mecanismos y accesorios se situarán a una altura de entre 70 y 120 cm desde el suelo.

Otras especificaciones de la Norma 6 a las que no hace referencia el CTE DB-SUA 9, y que son de obligado cumplimiento en la Comunidad de Madrid son:

*El suelo deberá ser antideslizante tanto en seco como en mojado, las paredes no deberán producir reflejos que generen deslumbramientos y en ningún caso tendrán resaltes o rehundidos.

*El área de paramento adyacente a los apartados sanitarios y accesorios se diferenciará de estos mediante alto contraste de color.

* La iluminación no podrá ser mediante mecanismos de control temporizados.

* Los accesorios colocados en voladizo que sobresalgan más de 10 cm deberán situarse de manera que no produzcan riesgos de impactos.

* El aseo poseerá un sistema de llamada de auxilio desde el interior, instalado de manera que pueda ser utilizado por todos los usuarios con facilidad.

* Sus puertas dispondrán de unos mecanismos que permitan la apertura desde el exterior en caso de emergencia.

Como podemos observar es mucha la normativa relacionada con accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. En este pequeño resumen incluimos puntos significativos, pero animamos desde SecuriBath a consultar la normativa completa para cumplir con todos los requisitos.