Reformas Baño

Reformar Baño Pequeño ¿Cómo convertir tu aseo?

reformar un baño pequeño
Convertir tu aseo en un baño pequeño

Las viviendas cada vez son más pequeñas y los espacios más reducidos, las necesidades de tu familia para reformar un baño pequeño cambian cuando tu familia aumenta, ya sea por la llegada de un bebé o porque nos tenemos que hacer cargo de nuestros mayores. El único baño completo que tenías en tu casa era suficiente, pero ya no lo es… Tienes un aseo de cortesía que antes apenas usabas pero ahora es fundamental. Te enseñamos como conseguir un baño más en tu casa al reformar un baño pequeño, pero completo y funcional.

Esta semana, llega a nuestra puerta una familia de 4 miembros, con un único baño en casa y un pequeño aseo, sus necesidades han cambiado y necesitan otro baño en su casa. El aseo es de 80 cm de ancho por  2 metros de largo. La familia pregunta: ¿Podemos tener una ducha en el aseo? ¡¡¡La respuesta es SI!!!

Empecemos siendo conscientes de que será una ducha pequeña, el baño será pequeño, pero será un baño funcional y adaptado a las necesidades de la familia.

Primer paso a considerar: Deshacernos de la puerta, tenemos 2 posibles soluciones al reformar un baño pequeño, lo ideal sería poner una puerta corredera o superficial o empotrada en el tabique, es una solución que no siempre es posible, ya que no se puede cruzar con otros tabiques, no es estanca al 100%, y es una solución que incrementará el coste de la reforma. Segunda opción, que la puerta de paso, abra hacia afuera, estos aseos suelen estar en pasillos, hay que estudiar si es posible la apertura que no entorpezca o impida el paso al reformar un baño pequeño, esta solución es más económica. Depende de vuestro presupuesto podéis optar por una u otra.

Segundo paso: Buscar inodoros compactos y lavamanos pequeños, Roca nos ofrece múltiples soluciones con inodoros compactos, el modelo ‘The Gap’ compacto apenas mide 60 cm ( la medida normal es de 66 cm), al reformar un baño pequeño los centímetros son muy importantes.

reformar un baño pequeño

Inodoro compacto ‘The Gap’ de Roca, con solo 60 cm de fondo.

 

Aunque increíble podemos optar por una solución de lavamanos con mueble incluido, para un pequeño almacenaje, medidas ideales de lavamanos sería un fondo máximo de 32 cm, en este caso seleccionamos un lavamanos de 60 cm de ancho x 32 cm de fondo, con un sifón decorativo cromado  para que  la sensación de amplitud sea mayor al reformar un baño pequeño.

reformar un baño pequeño

Plato de ducha de 70 x 90 cm. Solución lavamanos con sifón decorativo cromado.

 

Tercer paso: Lo más importante en este tipo de baños pequeños es la mampara, encontrar una solución que nos permita acceder a la ducha, ya que el espacio es reducido  al menos que le saquemos el mayor partido. Mucha gente pensará que una mampara de 3 hojas correderas es lo mejor, pero es definitivamente un error. En un paso de 70 cm nos quedaría un paso libre de unos 44 cm, para hacernos una idea una puerta tiene  62 cm, si queréis entrar en esa ducha prepararos para la operación bikini o para acceder de lado, ¡si no será imposible! La solución es una mampara plegable, en esta versión tenemos 2 opciones: una mas económica, que implica perfiles ya sean en blanco o cromo y que para que sea más barata puede ser en acrílicos en vez de vidrio, y otra opción menos económica pero mucho mas estética es una mampara plegable con bisagras, nos ahorramos los odiados perfiles y al ponerla en vidrio templado transparente hará nuestro espacio más grande al reformar un baño pequeño.

Por supuesto, acompañad todo esto de una buena iluminación, no hay baño pequeño oscuro, si no poco iluminado. Olvidaros de los halógenos, dan calor y subirá vuestra factura de la luz, las soluciones tipo LED empotradas son perfectas para estos baño pequeños.

El último paso paso para reformar un baño pequeño, es que siempre os rodeéis de profesionales para este tipo de reforma, transformar un aseo en un baño pequeño, requiere una buena planificación de los espacios, un trabajo de fontanería importante y sobretodo una buena dirección de obra. Dejaos aconsejar por los profesionales, explicad vuestras necesidades y encontraremos la mejor solución para ellas.

Resultado: Familia de 4 miembros felices ya que no tienen que hacer turnos para ducharse en casa!