Evitar la humedad en el baño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Para evitar la humedad en el baño tenemos simplemente que tener una buena ventilación del mismo. Si seguimos desde un principio este consejo, nos evitaremos problemas de humedad en el futuro.

El cuarto de baño es una estancia húmeda, con una humedad variable en función del uso que le estemos dando, pero siempre será de las estancias más húmedas de nuestra vivienda.

El momento más crítico para la humedad en el baño es cuando nos estamos bañando o duchando, que es cuando más humedad estamos generando en un corto espacio de tiempo y más probable es que deteriore nuestro baño.

Humedad en techo y pared de baño

Esta humedad hay que eliminarla del baño con una buena ventilación. Evitar la humedad en el baño es tan sencillo como ventilar diariamente.

Nos podemos encontrar baños con ventana al exterior, en cuyo caso bastará con abrirla todos los días para permitir que la humedad salga hacia fuera y no se mantenga en el cuarto de baño.

Si nuestro baño no tiene ventana, tendrá otro tipo de ventilación, natural con una rejilla que puede estar en pared o techo, o forzada con un extractor eléctrico. Esta rejilla hay que mantenerla siempre limpiar y en buen estado, nunca se debe tapar ya que se impediría la ventilación.

Rejilla shunt ventilación baño

Si todos estos consejos nos llegan tarde y ya tenemos nuestro baño con problemas de humedad, tendremos que combatirla con diferentes medios.

En los techos y paredes con pintura, suelen aparecer primero pequeñas manchas de moho, que van creciendo con el tiempo. Una solución previa o si la mancha es pequeña, es rociarla con algún producto específico limpia manchas, que encontraremos en cualquier ferretería, o como remedio casero, una mezcla de agua y lejía a partes iguales, para que desaparezca el moho. Cuando tenemos estados de deterioro muy avanzados, no quedará otra solución que lijar y volver a pintar todas las zonas dañadas.

Humedad en techo y pared de baño

También una zona que se ve muy afectada por la humedad son las juntas entre azulejos y las siliconas. Las juntas que están rellenas de borada, normalmente blanca, es una de las zonas donde más se evidencia este problema. Al igual que en techos, existen productos específicos para manchas de humedad o nuestro remedio casero con agua y lejía. Las siliconas por su parte, sobre todo en los perímetros de la ducha y del lavabo, es donde más se nota su deterioro. En este caso bastará con retirar la silicona antigua y aplicar una nueva silicona antimoho, de buena calidad, para que nos aguante mucho tiempo en buen estado.

Juntas de azulejos con moho por humedad

Todos estos trabajos puede encargárselos a SecuriBath, que dispone de equipos especialistas para realizar desde trabajos de mantenimiento hasta reformas integrales de vivienda.

Para terminar, recordar lo que comentábamos al principio y que es lo más importante, para evitar la humedad en el baño es necesario tener una buena ventilación.