Arquitectura, Diseño en el baño, Historias del Baño, Reformas Baño, SecuriBath

CÓMO SACAR UN BAÑO DEBAJO DE LA ESCALERA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

DESCUBRE CON NOSOTROS CÓMO SACAR UN BAÑO DEBAJO DE LA ESCALERA

Sabemos que el aprovechamiento del espacio es fundamental a la hora de diseñar. SecuriBath lo llevó a la práctica con la reforma que queremos enseñaros en este blog. ¿Alguna vez os habías imaginado un baño debajo de la escalera? No os perdáis la evolución de este espectacular cambio:

Partimos de una vivienda antigua, la cual fue reformada en su totalidad. Pero en este blog vamos a centrarnos en la construcción de un baño debajo de la escalera de la casa. Como veis el hueco debajo de la escalera era un hueco poco aprovechado.

Estado inicial de escalera – SecuriBath Solutions

Lo primero fue retirar el mobiliario antiguo y comenzar son el picado de la pintura antigua, para asegurar buen saneado y un agarre óptimo de los futuros revestimientos.

Picado de paredes interiores de hueco de escalera – SecuriBath Solutions

Después seguimos abriendo las zanjas en suelo y rozas en pared necesarios para la conducción de todas las instalaciones: agua fría y caliente sanitaria, desagües, calefacción, electricidad y ventilación.

Derribo de peldañeado de escalera – SecuriBath Solutions

El peldañeado de escalera fue recalculado y remodelado, para asegurar que no hubiera peldaños con huellas y tabicas diferentes, muy típico de construcciones antiguas. Además con el nuevo cálculo de escalera conseguimos rebajar un peldaño a la llegada, así la escalera no nos invadía el pasillo. Eso sí, mantuvimos la estructura de la escalera para mantener la esencia de la construcción antigua. Esto es una escalera a la catalana. La forman tres capas de ladrillos huecos, rematados con yeso. Tiene forma antifunicular, lo que le da una mayor resistencia. Esta escalera está construida de forma que solo se sujeta en su inicio y en su fin, por eso su elaboración es tan compleja. La construcción de ésta en concreto data del año 52.

Replanteo de peldañeado de escalera – SecuriBath Solutions

Como podéis observar en la imagen anterior y siguiente, le dimos 20 cm más de ancho a la escalera, y cerramos el hueco con fábrica de ladrillo. Para un aprovechamiento del 100% del espacio, dividimos el hueco de escalera en dos. El más grande y alto sería el destinado al baño debajo de la escalera, y para poder instalar una puerta colocamos un precerco de madera a medida para salvar la inclinación. Y el hueco más pequeño sería un simple hueco de almacenamiento, ¡mejor eso que dejarlo tapado! ¿No creéis?

Cerramiento de hueco de escalera – SecuriBath Solutions

Para el acabado final exterior dimos un guarnecido y enlucido de yeso en las paredes, así como un acabado final de pintura lisa plástica color gris nórdico. Suelo porcelánico imitación madera, carpintería de madera a medida y rodapié con acabado lacado blanco. Ambas puertas abren hacia afuera, así no perdemos el espacio de apertura en el baño debajo de la escalera ni en el hueco para almacenaje. La escalera fue revestida con piezas de mármol crema marfil a medida, tanto las huellas, tabicas como los zanquines.

Resultado final exterior de escalera – SecuriBath Solutions

Pero vamos a lo que vamos, el resultado del baño debajo de la escalera. Para el revestimiento de paredes del baño se optó por un azulejo con relieve que imita un ladrillo desgastado. El suelo es una continuación del exterior, con el pavimento porcelánico imitación madera.

Baño debajo de la escalera – SecuriBath Solutions

El lavabo, mural, sin pedestal, de medidas 48 x 35 cm, modelo The Gap, de Roca, color blanco. Grifería Victoria de Roca, acabado cromado. Válvula de desagüe de lavabo cromada de clic-clac. Desagüe visto con sifón cromado. Inodoro compacto y adosado a pared, modelo Dama, de Roca, sin tapa de cisterna, color blanco. El poyete que queda detrás del inodoro da amplitud al espacio. La esquina va rematada con una cantonera de aluminio acabado anodizado mate. Y como ya habréis imaginado, lo que hay debajo es el hueco pequeño que habíamos dejado debajo de la escalera.

Decoración baño debajo de la escalera – SecuriBath Solutions

Para este baño debajo de la escalera, la decoración elegida es muy minimalista, para no recargar un espacio tan reducido. Basta con una balda de madera maciza a juego con el suelo, un espejo con fondo para para sensación de profundidad. Y un foco de luz para espejo estilo industrial, movible, para dirigir la luz al punto que queramos.

En SecuriBath no ponemos límite a tus proyectos. Si estás pensando en hacer cualquier tipo de reforma en tu hogar llámanos y estaremos encantados de ayudarte.