CÓMO SACAR UN BAÑO DEBAJO DE LA ESCALERA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Aprovechando El Espacio Al Máximo: Cómo Diseñar Un Baño Debajo De La Escalera

 

Maximizar el espacio es esencial en el diseño de interiores. En SecuriBath, llevamos este principio al siguiente nivel con nuestro último proyecto de renovación de una vivienda. Transformamos este espacio de una casa antigua en algo nuevo y fresco, y uno de los aspectos más destacados fue la creación de un cuarto de baño debajo de la escalera.

En esta entrada del blog, vamos a echar un vistazo a cómo diseñar un cuarto de baño debajo de la escalera. Es una solución innovadora que puede dar a su hogar la mezcla perfecta de comodidad y estilo moderno sin necesitar demasiado espacio extra en una zona ya de por sí estrecha. Hemos optado por un enfoque minimalista de la decoración para este cuarto de baño bajo las escaleras, ya que es importante no saturar un espacio tan pequeño.

La Importancia De Aprovechar El Espacio Disponible

¿Necesitas más espacio en tus estancias? ¿Tienes una escalera en casa que no estás aprovechando al máximo? Te contamos cómo transformarla en un baño bien diseñado. Y te dará mucho mejor uso del espacio.

Aprovechar al máximo el espacio disponible es fundamental para obtener el mejor resultado cuando se trata de diseños pequeños. Esto es especialmente cierto para aquellos lugares donde hay un espacio reducido, como en este caso con la zona debajo de la escalera. Para este proyecto, SecuriBath diseñó un baño minimalista y con una decoración que no recargue el lugar.

Decorar con los tonos blancos siempre ayuda a ampliar visualmente el espacio; además, se complementan perfectamente con los azulejos de color negro en la parte inferior de la pared, agregando profundidad y contraste sin sobrecargar el lugar. El uso de elementos verticales como los estantes debajo del lavamanos ayuda a aprovechar al máximo el espacio en estas situaciones y hace que sea mucho más funcional.

Diseñando El Espacio: Ideas Y Consejos Generales

Cuando tienes un espacio reducido para diseñar, puede ser difícil encontrar soluciones prácticas y creativas. Pero no te preocupes, aquí hay algunas ideas y consejos generales para ayudarte a diseñar un baño debajo de la escalera.

Primero, establece lo que necesitas en tu baño: ¿una ducha o una bañera? ¿Un mueble de lavabo o un lavabo empotrado? Estas son las cosas básicas para considerar. Es importante escoger esquemas de color claros para los azulejos y baldosas, así como los muebles del baño. Esto tiende a crear la sensación de que el espacio es más grande.

Además, hay algunos accesorios comunes del cuarto de baño que se pueden usar para aprovechar al máximo el espacio debajo de la escalera. Miradores a medida son excelentes para colgar toallas o almacenamiento adicional para productos. Un armario suspendido es ideal, ya sea empotrado en la pared o suspendido por separado.

 

Evolución de este espectacular cambio

Partimos de una vivienda antigua, la cual fue reformada en su totalidad. Pero en este blog vamos a centrarnos en la construcción de un baño debajo de la escalera de la casa. Como veis el hueco debajo de la escalera era un hueco poco aprovechado.

Estado inicial de escalera antigua
Estado inicial de escalera – SecuriBath Solutions

Lo primero fue retirar el mobiliario antiguo y comenzar son el picado de la pintura antigua, para asegurar buen saneado y un agarre óptimo de los futuros revestimientos.

picado de paredes debajo de l la ecalera
Picado de paredes interiores de hueco de escalera – SecuriBath Solutions

Después seguimos abriendo las zanjas en suelo y rozas en pared necesarios para la conducción de todas las instalaciones: agua fría y caliente sanitaria, desagües, calefacción, electricidad y ventilación.

ladrillos debajo de la escalera y por el suelo
Derribo de peldañeado de escalera – SecuriBath Solutions

El peldañeado de escalera fue recalculado y remodelado, para asegurar que no hubiera peldaños con huellas y tabicas diferentes, muy típico de construcciones antiguas. Además con el nuevo cálculo de escalera conseguimos rebajar un peldaño a la llegada, así la escalera no nos invadía el pasillo. Eso sí, mantuvimos la estructura de la escalera para mantener la esencia de la construcción antigua. Esto es una escalera a la catalana. La forman tres capas de ladrillos huecos, rematados con yeso. Tiene forma antifunicular, lo que le da una mayor resistencia. Esta escalera está construida de forma que solo se sujeta en su inicio y en su fin, por eso su elaboración es tan compleja. La construcción de ésta en concreto data del año 52.

construcción de tabique debajo de la escalera
Replanteo de peldañeado de escalera – SecuriBath Solutions

Como podéis observar en la imagen anterior y siguiente, le dimos 20 cm más de ancho a la escalera, y cerramos el hueco con fábrica de ladrillo. Para un aprovechamiento del 100% del espacio, dividimos el hueco de escalera en dos. El más grande y alto sería el destinado al baño debajo de la escalera, y para poder instalar una puerta colocamos un precerco de madera a medida para salvar la inclinación. Y el hueco más pequeño sería un simple hueco de almacenamiento, ¡mejor eso que dejarlo tapado! ¿No creéis?

escalera con cuarto y pequeño armario debajo de la escalera
Cerramiento de hueco de escalera – SecuriBath Solutions

Para el acabado final exterior dimos un guarnecido y enlucido de yeso en las paredes, así como un acabado final de pintura lisa plástica color gris nórdico. Suelo porcelánico imitación madera, carpintería de madera a medida y rodapié con acabado lacado blanco. Ambas puertas abren hacia afuera, así no perdemos el espacio de apertura en el baño debajo de la escalera ni en el hueco para almacenaje. La escalera fue revestida con piezas de mármol crema marfil a medida, tanto las huellas, tabicas como los zanquines.

Resultado final exterior de escalera – SecuriBath Solutions

Pero vamos a lo que vamos, el resultado del baño debajo de la escalera. Para el revestimiento de paredes del baño se optó por un azulejo con relieve que imita un ladrillo desgastado. El suelo es una continuación del exterior, con el pavimento porcelánico imitación madera.

Baño debajo de la escalera – SecuriBath Solutions

El lavabo, mural, sin pedestal, de medidas 48 x 35 cm, modelo The Gap, de Roca, color blanco. Grifería Victoria de Roca, acabado cromado. Válvula de desagüe de lavabo cromada de clic-clac. Desagüe visto con sifón cromado. Inodoro compacto y adosado a pared, modelo Dama, de Roca, sin tapa de cisterna, color blanco. El poyete que queda detrás del inodoro da amplitud al espacio. La esquina va rematada con una cantonera de aluminio acabado anodizado mate. Y como ya habréis imaginado, lo que hay debajo es el hueco pequeño que habíamos dejado debajo de la escalera.

Decoración baño debajo de la escalera – SecuriBath Solutions

Para este baño debajo de la escalera, la decoración elegida es muy minimalista, para no recargar un espacio tan reducido. Basta con una balda de madera maciza a juego con el suelo, un espejo con fondo para para sensación de profundidad. Y un foco de luz para espejo estilo industrial, movible, para dirigir la luz al punto que queramos.

Elección De Un Diseño Minimalista

Si quieres aprovechar el máximo espacio y no recargar un espacio tan reducido, un diseño minimalista es la mejor opción. Esto significa que elegirás los productos más compactos para poder adaptarlos al interior. En el caso de este baño, se optó por una ducha bastante pequeña, con grifo incorporado.

Además, un suelo con piezas de granito de colores claros contribuye a dar la sensación de amplitud en esta pequeña zona. Un armario con forma de huevo le da al baño debajo de la escalera un toque moderno y funcional. Pensado para tener todos los elementos básicos del cuarto de baño ordenados en él.

Pese a que su diseño es minimalista, no se ha perdido ni un detalle estético que haga del baño algo único y especial. El lavamanos ha sido colocado en un nicho hecho a medida e iluminado para dotarlo de glamour. También se han ubicado los espejos sobre la pared superior con un efecto 3D que emula cajitas empotradas en la misma. Por último, dos iluminaciones led paralelas refuerzan el brillo del cuarto para dotarlo de modernidad

Cómo Preparar Un Diseño Minimalista Para Ahorrar Espacio

Diseñar un baño debajo de la escalera no implica sacrificar la funcionalidad o la estética. El objetivo de SecuriBath es malograr el aprovechamiento del espacio y obtener resultados estéticos óptimos. El uso de los materiales correctos es clave para lograr estos resultados. Por ejemplo, la decoración minimalista funciona muy bien para ahorrar espacio y proporcionar un ambiente moderno.

Un baño debajo de la escalera permite el uso de una gama amplia de materiales, como la pintura mate, las baldosas relucientes y los acabados modernos. Estas opciones ayudan a crear una ilusión óptica de mayor espacio, dando al baño una sensación abierta y acogedora.

Además, para los baños más reducidos, existen algunas soluciones ingeniosas que ayudan a aprovechar al máximo el espacio disponible:

  • Utilizar muebles suspendidos en las paredes – Esto permitirá colocar toallas o artículos sanitarios sin ocupar el suelo
  • Instalación de espejos – Los espejos amplían visualmente el espacio existente

 

En conclusión, para crear un baño funcional y espacioso debajo de la escalera, es esencial planificar con antelación cada detalle del diseño. Una buena planificación incluirá el aprovechamiento adecuado del espacio. La priorización de los elementos esenciales en el baño y la elección de un decorado minimalista para no recargar un espacio tan reducido. SecuriBath demuestra que es posible tener un baño funcional y con estilo. Aprovechando al máximo los espacios inhabilitados. Al aplicar estos principios, su hogar será más práctico, moderno y elegante.

En SecuriBath no ponemos límite a tus proyectos. Si estás pensando en hacer cualquier tipo de reforma en tu hogar llámanos y estaremos encantados de ayudarte.