Los nutricionistas aconsejan a los padres que acostumbren a los niños a beber agua en lugar de refrescos.
Los niños y los ancianos españoles sólo beben la mitad de agua de lo que deberían, según los datos preliminares extraídos del Informe BRITA sobre el agua elaborado por un Comité de Expertos de la Fundación de Investigación Nutricional (FIN), que será presentado el próximo mes de septiembre.
Este informe indica que el 70% de los niños de 4 a 6 años «toman poca agua durante el día», mientras que los ancianos apenas llegan al litro de agua al día, al beber sólo 800 mililitros e incluso menos.
Además, los adultos tampoco beben todo el agua que deberían, con un litro de agua al día como media, por lo que la principal conclusión del Informe BRITA es que los españoles, en general, no beben suficiente agua.
Estos datos contrastan con las recomendaciones de los expertos, quienes indican que la cantidad de agua que el lactante debería beber al día es de alrededor de dos litros y medio de agua. Añaden que un niño de 20 kilos de peso requiere una ingesta de 1.200 centímetros cúbicos al día, debiendo incrementar esta cantidad en los meses de verano y con actividad física activa.
Los nutricionistas aconsejan a los padres que acostumbren a los niños a beber agua en lugar de refrescos o bebidas carbonatadas, ya que «si desde la infancia se consigue inculcar unos buenos hábitos alimenticios, es muy probable que estos se mantengan durante la edad adulta».
En cuanto a las personas mayores, al ser más susceptibles a la deshidratación, recomiendan que beban en torno a 35-45 mililitros de agua por kilogramo de peso, lo que significa entre dos y tres litros al día.