Voluntarios provistos de tambores y silbatos se pasean e imparten justicia -a base de vergüenza- a quienes orinan en plena calle. La medida aplicada en Rajasthan, al Noroeste de India, busca disminuir esta actividad que desencadena un problema sanitario, según las autoridades. El plan de las autoridades locales fue lanzado el lunes en 34 localidades del distrito de Jhunjhunu.
Brigadas de entre cuatro y cinco personas «gritarán, tocarán sus tambores o soplarán un silbato» si es que observan a alguien orinando o defecando al aire libre, según comentó una autoridad oficial a la BBC.
«Quienes reincidan en su actuar serán obligados a pagar una multa», agregó.
Cerca del 50% de la población en India no tiene un baño en casa, por lo que deben realizar todo tipo de necesidades en la vía pública.
Los corresponsales de la BBC aseguran que actividades como escupir, orinar o defecar en público, son parte de la cotidianidad en los lugares públicos de India. Incluso en las áreas rurales algunas personas prefieren realizar sus necesidades básicas al aire libre, aunque cuenten con un baño personal en casa.
Pero las autoridades de Jhunjhunu quieren erradicar dicho comportamiento.
«Cerca del 80% de los habitantes de nuestro distrito cuentan con baños en sus hogares y queremos motivar al 20% restante para que construyan los suyos», afirmó a la BBC Ramniwas Jat, Alcalde de la localidad.
Vía BBC