Un estudio de mercado realizado recientemente, ha reflejado que los hoteles españoles reforman sus baños cada 8,6 años. De las 14.000 plazas hoteleras sobre las que se ha realizado el estudio, un 55% ha reformado el baño de sus habitaciones, siendo el 92% de estas, llevadas a cabo entre los años 2000 y 2014.
Los resultados han sido obtenidos de hoteles de 2 a 5 estrellas, los cuales representan el 84% de las plazas hoteleras del pais.
En la mayoría de los casos, las mejoras se ejecutan sobre dos o más elementos de la estancia (lavabo, bidé, plato de ducha…), siendo el segundo motivo de reforma la sustitución de algún accesorio como grifería, mampara o mueble.
Los cambios más destacados giran en torno a las bañeras o a los platos de ducha, buscando la sustitución por piezas más modernas en cuanto a diseño y calidad, y aquellos que arriesgan un poco más, han decidido eliminar el bidé como elemento esencial en los espacios de aseo.
La mampara es otro de los cambios más señalados, ya que en el 48% de las reformas, casi en la mitad, se apostó por situar una mampara donde se encontraba una cortina, y en un 33% de los casos, en donde no había nada.
Finalmente, los inodoros de suelo con cisterna empotrada son los más empleados.
El motivo principal de reforma es tan simple como el desgaste causado por el paso del tiempo, ya que el 70% de los hoteles fueron construidos antes del año 2000. Pero la busqueda por satisfacer al consumidor hace que la mejora del confort sea otro de los motivos principales que encuentran los parques hoteleros para realizar estas reformas.