Noticias de Baño, Reformas Baño

Sifón en el baño – Bote o individuales

Primero explicar que todos los aparatos sanitarios de nuestro baño, en su desagüe, tienen que tener un punto donde se haga el llamado “ sifón ” para evitar el paso de olores.

Con este sistema, logramos que en una zona del tubo de evacuación, se quede agua retenida, evitando así el paso de los olores desde la bajante hacia nuestro baño.

Depende de la zona de España donde nos encontremos, existen dos maneras de hacer este sifón:

* BOTE SIFÓNICO: todos los aparatos sanitarios (lavabo, bidé, bañera o ducha) unen sus tubos de desagüe en el denominado “bote sifónico”. De esta manera, es en este punto donde con la retención de agua, se tapona la entrada de malos olores.

bote sifonico y funcionamiento
* SIFONES INDIVIDUALES: cada aparato sanitario (lavabo, bidé, inodoro o ducha) tiene un sifón individual, el cual evita el paso de olores, y ya todos los desagües se van directos a la bajante.

sifon individual y funcionamiento

Las dos soluciones son buenos sistemas para evitar el paso de olores, que dependerá como he comentado antes, de la zona donde nos encontremos, por la tradición constructiva.

Si no existieran estos sifones, todos los olores de la red de evacuación de nuestra vivienda, podrían entrar en nuestra casa sin ningún impedimento, haciendo inhabitable nuestro hogar.

Como se puede apreciar, no he nombrado al inodoro en ninguno de los dos casos anteriores. Esto es porque los inodoros ya vienen con su propio sifón en su diseño, así vemos que siempre se queda agua retenida en el fondo del inodoro. Este es el sistema y nunca ha de conectarse la salida de desagüe de un inodoro a ningún otro sifón. Siempre ha de ir directo a bajante.

Y muy importante es el mantenimiento que hay que hacer de estos elementos. Con el paso del tiempo, los sifones poco a poco se van ensuciando por toda la suciedad que pasa a través de ellos. Es necesario cada cierto tiempo abrirlos para limpiar los restos que se quedan en ellos, y así dejar el paso de agua libre sin obstáculos. Muchas veces cuando un aparato sanitario decimos que “traga mal” es a causa de la obstrucción del sifón.

Si tenemos algún problema con los sifones o en la tares de mantenimiento y limpieza, podemos llamar a un técnico que nos solucione el problema. En SecuriBath hay técnicos especialistas que podrán ayudar a cualquier persona que lo necesite.