Antes de hablar de las hornacinas en paredes en baños, vamos a explicar qué es una hornacina. Una hornacina es un hueco que se realiza en una pared o muro con la finalidad de colocar en dicho hueco uno o varios objetos. Una hornacina es una forma de aprovechar y sumar espacio sin restar metros.

Como vemos en la imagen anterior, estamos acostumbrados a ver hornacinas en paredes cuando se trata de colocar en ellas el radiador, pero cada vez más empezamos a verlas más destinadas a otras funciones, como por ejemplo, las hornacinas en paredes en baños para colocar objetos.

Cuando hacemos una reforma en el baño, y sobretodo, cuando cambiamos bañera por ducha, nos preguntamos dónde recolocar los botes que usamos para el gel, champú, cremas… Para colocar los objetos que necesitamos en la ducha o en el baño podemos optar por repisas o jaboneras exteriores, pegamos o atornilladas en la pared, o bien, por hornacinas en paredes en baños.

Las hornacinas en paredes en baños es algo que se viene haciendo en muchas reformas de baños, pero ahora cada vez cobran más fuerza ya que con ellas se consigue un estilo mucho más minimalista y ligero en el baño.
Lo que tendremos que tener en cuenta para hacer hornacinas en paredes en baño son varios aspectos. Hacer una hornacina requiere obra, para poder abrir un hueco en la pared existente. No siempre que queramos podremos poner una hornacina ya que depende del grosor de la pared en la que se pretenda realizarla. El grosor de los tabiques actuales no suele ser suficiente y suele requerir hacer un doble tabique para poder albergar en él los huecos de las hornacinas. Siempre que las hornacinas en baños se realicen en los muros de fachada hay que tratar de no eliminar la cámara de aire ya que ello producirá puentes térmicos.

Instalacion
Si las hornacinas en paredes en baños se hacen dentro de la zona de la ducha conviene utilizar azulejos lisos, ya que en los de mayor relieve o juntas podría quedarse retenido el agua o restos de jabón, dificultando su limpieza.
Siempre que se hace una hornacina en paredes en baños hay que cuidar la impermeabilización en todos sus rincones. Es recomendable usar cantoneras o piezas de terminación en las esquinas para asegurar un buen acabado y terminación.
Hay varias formas en la que podemos instalar a una hornacina sustituyendo al armario con espejo que se puede encontrar en muchos baños y aseos. También podemos crear una junto al inodoro. O en una pared vacía, a media altura, como elemento ornamental.
Creemos que todo esto son razones más que suficientes para instalar una hornacina en casa. Además, como hemos comentado anteriormente puedes colocarla en casi cualquier lugar del baño. Te permitirá tener a la mano cada uno de los productos que necesites de aseo personal e incluso decorar con algún otro artículo si así lo deseas.
Son todo ventajas si lo comparamos con otros accesorios que compramos normalmente como baldas o soportes para colocar nuesaawtras cosas. Las hornacinas son modernas, cómodas, bonitas y muy prácticas si hablamos de guardar nuestras pertenencias.

Tendencias
Como en el resto de espacios, en las hornacinas en paredes en baños también podemos revestirla con los mismos azulejos que el resto de paredes para que pase más desapercibida, o bien, resaltarla con otros colores o texturas para resaltarla y darla profundidad.
Ademas la hornacina puede ir en cualquier espacio de pared libre, aunque lo más funcional o practico es tratar de instaladas cerca del baño o de la ducha para que tengamos a mano ciertos elementos como las toallas o los geles.


Hoy en día existen diferentes tipos de hornacinas. Este año están de moda los perfiles minimalistas blanco o negro, siempre puedes recurrir al clásico perfil cromado, o si eres mas atrevido puedes tratar de combinar los tonos de tu baño con la propia hornacina. Destacar también la hornacina retroiluminada.
Si estás pensando en reformar tu baño quizá con este blog empieces a plantearte integrar una o varias hornacinas en las paredes. En SecuriBath podemos ayudarte con el diseño, dimensiones o posibilidades de hacer hornacinas en tu baño.