Arquitectura, Decoracion baño, Diseño en el baño, Reformas Baño, SecuriBath

Hornacinas en paredes en baños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Antes de hablar de las hornacinas en paredes en baños, vamos a explicar qué es una hornacina. Una hornacina es un hueco que se realiza en una pared o muro con la finalidad de colocar en dicho hueco uno o varios objetos. Una hornacina es una forma de aprovechar y sumar espacio sin restar metros.

Hornacina para alojar el radiador en el baño

Como vemos en la imagen anterior, estamos acostumbrados a ver hornacinas en paredes cuando se trata de colocar en ellas el radiador, pero cada vez más empezamos a verlas más destinadas a otras funciones, como por ejemplo, las hornacinas en paredes en baños para colocar objetos.

Hornacina en paredes para apoyo de botes para el baño

Cuando hacemos una reforma en el baño, y sobretodo, cuando cambiamos bañera por ducha, nos preguntamos dónde recolocar los botes que usamos para el ge, champú, cremas… Para colocar los objetos que necesitamos en la ducha o en el baño podemos optar por repisas o jaboneras exteriores, pegamos o atornilladas en la pared, o bien, por hornacinas en paredes en baños.

Hornacina en paredes en baños

Las hornacinas en paredes en baños es algo que se viene haciendo en muchas reformas de baños, pero ahora cada vez cobran más fuerza ya que con ellas se consigue un estilo mucho más minimalista y ligero en el baño.

Lo que tendremos que tener en cuenta para hacer hornacinas en paredes en baño son varios aspectos. Hacer una hornacina requiere obra, para poder abrir un hueco en la pared existente. No siempre que queramos podremos poner una hornacina ya que depende del grosor de la pared en la que se pretenda realizarla. El grosor de los tabiques actuales no suele ser suficiente y suele requerir hacer un doble tabique para poder albergar en él los huecos de las hornacinas. Siempre que las hornacinas en baños se realicen en los muros de fachada hay que tratar de no eliminar la cámara de aire ya que ello producirá puentes térmicos.

Hornacina integrad en pared en baños minimalistas

Si las hornacinas en paredes en baños se hacen dentro de la zona de la ducha conviene utilizar azulejos lisos, ya que en los de mayor relieve o juntas podría quedarse retenido el agua o restos de jabón, dificultando su limpieza.

Siempre que se hace una hornacina en paredes en baños hay que cuidar la impermeabilización en todos sus rincones. Es recomendable usar cantoneras o piezas de terminación en las esquinas para asegurar un buen acabado y terminación.

Cantoneras de aluminio cromado para remate de esquinas de hornacinas en paredes

Como en el resto de espacios, en las hornacinas en paredes en baños también podemos revestirla con los mismos azulejos que el resto de paredes para que pase más desapercibida, o bien, resaltarla con otros colores o texturas para resaltarla y darla profundidad.

Hornacinas decorativas en paredes en baño

 

Un fondo oscuro sobre pared en color claro resaltará la profundidad de la hornacina en paredes
Hornacina en paredes en baño decorativas

Si estás pensando en reformar tu baño quizá con este blog empieces a plantearte integrar una o varias hornacinas en las paredes. En SecuriBath podemos ayudarte con el diseño, dimensiones o posibilidades de hacer hornacinas en tu baño.