Hornacinas en paredes en baños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Está buscando una forma creativa e inteligente de maximizar el espacio de almacenamiento en su cuarto de baño? No busque más, utilice hornacinas en las paredes. En esta guía, explicaremos qué es una hornacina y cómo instalarlas en la pared del cuarto de baño. Cubriremos cómo impermeabilizar correctamente la hornacina, así como consejos para encontrar la ubicación perfecta para su hornacina.

¿Qué Es Una Hornacina?

¿Qué es una hornacina? Pues bien, una hornacina es un hueco excavado en la pared o en el muro de los baños, cuyo objetivo primordial es colocar algunos objetos dentro. Esta solución de almacenaje es una excelente forma de aprovechar el espacio sin restar metros a la habitación, y sin sacrificar la funcionalidad del baño.

Una vez definido el tamaño y diseño de la hornacina, es importante que se preste atención extra a la impermeabilización para evitar infiltraciones. Para ello, se recomienda usar cantoneras o piezas de terminación en las esquinas para lograr mejores acabados.

Hornacina para alojar el radiador en el baño

Como vemos en la imagen anterior, estamos acostumbrados a ver hornacinas en paredes cuando se trata de colocar en ellas el radiador, pero cada vez más empezamos a verlas más destinadas a otras funciones, como por ejemplo, las hornacinas en paredes en baños para colocar objetos.

Hornacina en paredes para apoyo de botes para el baño

Ventajas De Almacenar Utilizando Una Hornacina

Las hornacinas ofrecen claras ventajas para almacenar productos en los baños. Algunas de ellas son:

Aprovechar Mejor El Espacio

Al aprovechar el espacio de la pared, se incrementa el área de almacenamiento sin tener que crear más metros cuadrados. Esto supone una gran ventaja, sobre todo si hay que trabajar con reducidos metros cuadrados.

Mayor Flexibilidad Y Libertad De Acción

Algunas hornacinas tienen un sistema 24/7 fácilmente extensible y personalizable según la necesidad de cada proyecto. Esto otorga mayor flexibilidad para formular su propio diseño en caso de estar demasiado limitado por los espacios disponibles.

Más Economía En Los Costes

Una hornacina instalada tiene coste muy contenido frente a un armario completo y genera un gran ahorro en tiempo y dinero. Además, no hay desembolsos adicionales por reparaciones o sustituciones si se quiere cambiar el armario por otro modelo.

 

¿Por Qué Usar Una Hornacina en El Baño?

Cuando hacemos una reforma en el baño, y sobre todo, cuando cambiamos bañera por ducha, nos preguntamos dónde recolocar los botes que usamos para el gel, champú, cremas… Para colocar los objetos que necesitamos en la ducha o en el baño podemos optar por repisas o jaboneras exteriores, pegamos o atornilladas en la pared, o bien, por hornacinas en paredes en baños. Una hornacina en el baño es la mejor opción para aquellos que desean aprovechar al máximo cada centímetro en un espacio pequeño. No sólo te permiten optimizar tu espacio sin renunciar al diseño, sino que también son una excelente forma de garantizar una buena ventilación.

Cuando se trata de baños y cocinas, la impermeabilización es muy importante. Una hornacina hecha correctamente en la pared asegura un resultado limpio y efectivo. En última instancia, usar una hornacina en el baño te da la posibilidad de colocar todos tus productos favoritos sin ocupar demasiado espacio y con todas las garantías de impermeabilización necesarias.

Hornacina en paredes en baños

Las hornacinas en paredes en baños es algo que se viene haciendo en muchas reformas de baños, pero ahora cada vez cobran más fuerza ya que con ellas se consigue un estilo mucho más minimalista y ligero en el baño.

Lo que tendremos que tener en cuenta para hacer hornacinas en paredes en baño son varios aspectos. Hacer una hornacina requiere obra, para poder abrir un hueco en la pared existente. No siempre que queramos podremos poner una hornacina ya que depende del grosor de la pared en la que se pretenda realizarla. El grosor de los tabiques actuales no suele ser suficiente y suele requerir hacer un doble tabique para poder albergar en él los huecos de las hornacinas. Siempre que las hornacinas en baños se realicen en los muros de fachada hay que tratar de no eliminar la cámara de aire ya que ello producirá puentes térmicos.

Hornacina integrad en pared en baños minimalistas

Instalación

Si las hornacinas en paredes en baños se hacen dentro de la zona de la ducha conviene utilizar azulejos lisos, ya que en los de mayor relieve o juntas podría quedarse retenido el agua o restos de jabón, dificultando su limpieza.

Siempre que se hace una hornacina en paredes en baños hay que cuidar la impermeabilización en todos sus rincones. Es recomendable usar cantoneras o piezas de terminación en las esquinas para asegurar un buen acabado y terminación.

Hay varias formas en la que podemos instalar a una hornacina sustituyendo al armario con espejo que se puede encontrar en muchos baños y aseos. También podemos crear una junto al inodoro. O en una pared vacía, a media altura, como elemento ornamental.

Creemos que todo esto son razones más que suficientes para instalar una hornacina en casa. Además, como hemos comentado anteriormente puedes colocarla en casi cualquier lugar del baño. Te permitirá tener a la mano cada uno de los productos que necesites de aseo personal e incluso decorar con algún otro artículo si así lo deseas.

Son todo ventajas si lo comparamos con otros accesorios que compramos normalmente como baldas o soportes para colocar nuesaawtras cosas. Las hornacinas son modernas, cómodas, bonitas y muy prácticas si hablamos de guardar nuestras pertenencias.

Cantoneras de aluminio cromado para remate de esquinas de hornacinas en paredes

Resumen de cómo Crear Una Hornacina Paso a Paso

Crear una hornacina paso a paso puede ser sencillo y muy útil en espacios pequeños. Sigue estos pasos para empezar:

  1. Determina la ubicación de la hornacina: Es importante elegir un lugar en el que no interfiera con la función principal del baño.
  2. Encuentra el punto exacto donde será la hornacina: Esto es clave para colocar los revestimientos y usar materiales adecuados. Utiliza papel o lápiz para marcar el contorno de la misma.
  3. Retira yeso o tabique existente dentro del contorno marcado: Esto permitirá emplazar correctamente la hornacina sobre la pared y podrás utilizar los materiales adecuados para su instalación.
  4. Impermeabiliza el hueco: Emplea un producto específico que se adapte a tu tipo de pared, ya sea cemento, mortero, etc., para evitar futuras filtraciones de agua u óxido en los materiales de acabado.
  5. Coloca un revestimiento – como baldosa, pintura lavable u otros – alrededor del hueco, ya sea terrazgo, acero inoxidable, latón u otros para darle su estilo final al espacio

Cómo Impermeabilizar El Área De La Hornacina

Después de realizar el hueco en la pared de un baño para colocar una hornacina, es muy importante sellar el área para evitar que se filtre agua. Una buena impermeabilización contribuirá a disminuir las posibilidades de deterioro por humedad en la zona del baño y garantizar los materiales usados para la construcción de la hornacina.

Para realizar la impermeabilización de una hornacina, hay que:

  1. Limpiar bien el área del hueco con agua y jabón.
  2. Aplicar una capa primaria con membrana líquida diseñada específicamente para los baños. Esto protegerá las superficies del agua y calor excesivos.
  3. Finalmente, se recomienda aplicar sellador en todos los rincones de la hornacina antes de colocar los objetos dentro del hueco para evitar que el agua empuje los objetos, causando fugas o daños en la pared o alguno de los elementos al interior de la hornacina.

Tendencias

Como en el resto de espacios, en las hornacinas en paredes en baños también podemos revestirla con los mismos azulejos que el resto de paredes para que pase más desapercibida, o bien, resaltarla con otros colores o texturas para resaltarla y darla profundidad.

Ademas la hornacina puede ir en cualquier espacio de pared libre, aunque lo más funcional o practico es tratar de instaladas cerca del baño o de la ducha para que tengamos a mano ciertos elementos como las toallas o los geles.

Hornacinas decorativas en paredes en baño

 

Un fondo oscuro sobre pared en color claro resaltará la profundidad de la hornacina en paredes
Hornacina en paredes en baño decorativas

Hoy en día existen diferentes tipos de hornacinas. Este año están de moda los perfiles minimalistas blanco o negro, siempre puedes recurrir al clásico perfil cromado, o si eres mas atrevido puedes tratar de combinar los tonos de tu baño con la propia hornacina.  Destacar también la hornacina retroiluminada.

Si estás pensando en reformar tu baño quizá con este blog empieces a plantearte integrar una o varias hornacinas en las paredes. En SecuriBath podemos ayudarte con el diseño, dimensiones o posibilidades de hacer hornacinas en tu baño.