ALTURA DE INSTALACIÓN DEL PLATO DE DUCHA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

¿Va a sustituir un plato de ducha o una bañera en su cuarto de baño? Cuando se trata de la altura de instalación del plato de ducha, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. La ubicación y el tamaño del plato de ducha o bañera pueden determinar la comodidad y accesibilidad para ducharse. La instalación ideal es aquella que mantiene el plato o la bañera lo más cerca posible del nivel del suelo. Esto facilita el acceso seguro a la ducha a las personas mayores y con movilidad reducida.

En esta entrada del blog, explicaremos los aspectos de la altura de instalación del plato de ducha que deben tenerse en cuenta a la hora de cambiar un accesorio de su cuarto de baño. Proporcionaremos pautas claras para elegir una altura adecuada. Así como los pasos para instalar correctamente un plato de ducha de forma que proporcione la máxima seguridad y comodidad.

Primeros pasos

La altura de instalación de un plato de ducha depende de una serie de factores técnicos. Además, estos factores no siempre pueden ser estudiados y evaluados al detalle hasta que no se retira la bañera o el plato de ducha antiguo. El profesional que asesora al cliente debe de hacer unas pruebas de desagüe previas que puedan dar pistas sobre el estado de la red de desagües, y ha de dar todas las explicaciones sobre la instalación al cliente, y no prometer instalaciones que podrían no ser viables técnicamente el día de la obra.

Las diferentes alturas de instalación de un plato de ducha viene condicionada por la pendiente de la tubería de desagüe que lleva el agua desde la válvula de desagüe del plato de ducha, hasta el bote sifónico del baño, o bien, a la propia bajante del cuarto baño.

Esta tubería de desagüe debe de tener una pendiente de inclinación de un 2% para asegurar que el agua de la ducha se evacúa de forma efectiva. Hay que tener en cuenta que el agua se desplaza por la tubería por la propia gravedad, por eso es tan importante que una buena pendiente de inclinación favorezca su salida. Además, el agua de la ducha siempre contiene restos de jabones, espuma, pelos… que pueden entorpecer y ralentizar esa salida de agua si la pendiente de la tubería no es la adecuada.

Además, es esencial tener en cuenta las necesidades de quienes vayan a utilizar el plato de ducha. Las personas mayores o con movilidad reducida pueden necesitar más espacio para acceder más fácilmente a la bañera, por lo que puede ser necesaria una mayor altura de instalación. Por eso es tan importante consultar con su cliente antes de empezar a trabajar en la instalación de su plato de ducha; puede que tenga requisitos específicos que deban cumplirse para que pueda disfrutar de un baño seguro y cómodo

Consideraciones de accesibilidad al instalar un plato de ducha

A la hora de instalar un plato de ducha, siempre hay que tener en cuenta la accesibilidad. Lo ideal es que el plato de ducha quede lo más enrasado posible con respecto al nivel del suelo del cuarto de baño. Esto es especialmente importante para las personas con movilidad reducida o las personas mayores.

Lamentablemente, esto no siempre es posible debido a factores como la ubicación del desagüe y la construcción de la pared. En SecuriBath, siempre nos esforzamos por satisfacer las necesidades del cliente en estos casos, teniendo en cuenta los distintos elementos que pueden afectar a la altura de instalación de un plato de ducha:

  • Altura del desagüe: Para cumplir con la normativa nacional, debe estar entre 30 cm y 90 cm desde el nivel de suelo acabado.
  • Grosor del azulejo: Hay que tener en cuenta el grosor de los azulejos, que dependiendo de su resistencia puede oscilar entre 1 cm y 3 cm de grosor.
  • Estructura de la pared: A veces es imposible instalar un plato de ducha a ras de suelo debido a la irregularidad de las paredes o de los marcos de las puertas que lo rodean.
  • Antigüedad del edificio: En los edificios antiguos, el suelo puede no ser uniforme o lo suficientemente estable para instalar un plato de ducha a ras de suelo.

Válvulas de desagüe

Para terminar de definir la altura de instalación del plato de ducha hay otro factor importante, que es la altura del bote sifónico (o en su defecto, la altura a la que se encuentra el desembarco de la tubería de desagüe del plato de ducha a la bajante).

La válvula de desagüe va debajo del plato de ducha, y conecta el plato de ducha con el tubo de desagüe que comentábamos en el apartado anterior. Es la pieza que vemos cuando se retira la tapa del desagüe de la ducha.

Para conseguir la menor altura del plato de ducha, claro está que tendremos que elegir una válvula de desagüe que tenga un perfil bajo y que se pueda instalar con el plato de ducha, ya que no todos los platos de ducha admiten este tipo de válvulas.

Si se trata de un bote sifónico en superficie (es decir, encima del forjado del nuestra vivienda) el hueco por el que tiene que pasar la tubería de desagüe será el espesor que ofrezca la capa de nivelación y el propio solado del baño.

 

Altura de instalación de plato de ducha EN SUPERFICIE- SecuriBath Solutions

 

Altura instalación de plato en superficie
Altura de instalación de plato de ducha EN SUPERFICIE – SecuriBath Solutions

Alturas de plato

En estos casos es muy posible que el plato de ducha no pueda quedar enrasado con el nivel del suelo del baño, sino que, para respetar la pendiente de la tubería de desagüe, el plato tenga que queda en superficie, o lo que es lo mismo, apoyado sobre el suelo del baño. De esta forma la altura de instalación del plato de ducha sería el propio grosor del plato de ducha.

Incluso, habrá casos en los que el bote sifónico esté más alto, o la tubería de desagüe tenga que quedar más elevada (recordando que a mayor recorrido de tubería, mayor altura ha de tener para mantener la pendiente del 2%). En esta situación la altura de instalación del plato de ducha se realizará sobre-elevada con respecto al nivel del suelo del baño.

Altura instalación de plato sobre-elevado 2
Altura de instalación de plato de ducha SOBRE-ELEVADO – SecuriBath Solutions

 

Altura instalación de plato Sobre-elevado
Altura de instalación de plato de ducha SOBRE-ELEVADO- SecuriBath Solutions

Si con suerte la instalación de desagües de nuestro baño es colgada, o el bote sifónico y la tubería de desagüe son más profundos habrá más posibilidades de que la altura de instalación del plato de ducha sea enrasada. Pero, de cualquier manera, esto no podrá verificarse hasta el que no se haya retirado el plato o bañera antiguo y se puedan hacer las comprobaciones de desagüe oportunas.

 

Altura instalación de plato enrasado 2
Altura de instalación de plato de ducha ENRASADO – SecuriBath Solutions

 

Altura instalación de plato enrasado
Altura de instalación de plato de ducha ENRASADO- SecuriBath Solutions

Preguntas frecuentes sobre la altura de instalación del plato de ducha

Es posible que tenga algunas preguntas sobre la altura de instalación de su plato de ducha. Hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes para que conozca los aspectos que determinan la altura ideal de un plato de ducha.

¿Cuál es la altura ideal de instalación de un plato de ducha?

La altura ideal para un plato de ducha es a ras del suelo de su cuarto de baño para facilitar el acceso y hacerlo más cómodo, especialmente para las personas mayores o con movilidad reducida. Esta es la norma para la mayoría de los cuartos de baño modernos. Aunque es importante comprobar que la estructura existente puede adaptarse a esta norma de instalación.

¿Qué determina la altura de instalación del plato de ducha?

Varios factores influirán en la altura de instalación del plato de ducha, como la posición de la fontanería, las tuberías existentes, el nivel de los azulejos y la lechada, etc. Para asegurarse de que su nuevo plato de ducha se ajusta a la perfección, deberá contratar a un profesional con experiencia que pueda medir con precisión y realizar los ajustes necesarios para garantizar un resultado satisfactorio.

¿Cuáles son los errores más comunes al instalar un plato de ducha?

Un error común al instalar un plato de ducha es no tener en cuenta cómo los diferentes escenarios afectarán a la altura ideal de instalación; no tener en cuenta otros elementos como la posición de las tuberías o la estructura circundante puede conducir a dificultades para lograr el objetivo deseado. Es importante tomar medidas exactas y contratar a un profesional que pueda evaluar su situación y aconsejarle en consecuencia.

Final de instalación

En la parte final las paredes y el plato se deben proteger con un plástico. Para evitar las posibles manchas de cemento o lechada que pudieran caer. Si esto ocurriera, debe limpiarse rápidamente la superficie con una esponja húmeda antes de que se seque. En caso contrario, limpiarlo sería mucho más difícil y se podría llegar a dañar el plato.

Hay que tener especial cuidado al limpiar las paredes de cemento sobrante en las juntas. Pues en muchas ocasiones se utilizan productos de fácil adherencia en cortos periodos de tiempo. Que escurren y pueden permanecer depositados durante mucho tiempo sobre el plato pudiendo llegar a dañar la tapa exterior ya que aunque soporte este tipo de productos, se debe enjuagar y limpiar rápidamente.

Resumiendo, podemos decir que existen tres opciones de alturas de instalación del plato de ducha: enrasado, en superficie y sobre-elevado. Recordamos siempre que para cualquier altura de instalación del plato de ducha, es importante que el plato se coloque sobre una base firme. En los casos de instalación de plato en superficie o plato sobre-elevado. Lo normal será que haya que construir esa base firme para dar la altura necesaria y el plato se instale sobre ella.

Si estás pensando en cambiar tu antiguo plato o bañera por un nuevo plato de ducha. No dudes en ponerte en manos de profesionales, con eso evitarás incidencias y malas prácticas en la instalación.

En SecuriBath te instalamos tu nuevo plato de ducha en 24h y sin obras molestas, de mano de los mejores profesionales, con total garantía y al mejor precio. Pide presupuesto sin compromiso.