Los baños pintados hoy en día son una solución magnífica y que permite personalizar el cuarto de baño con muchas opciones decorativas y muy agradables para la ambientación. Dan un aire moderno a tu baño y es más barato pintar que alicatarlo.

Como alternativa al alicatado, ahora se llevan los baños donde los paramentos verticales o paredes se decoran con aplicaciones de pinturas de nuevas tecnologías de alta protección frente a las humedades y contacto con el agua.

Son pinturas especialmente formuladas para evitar las humedades, hongos, mohos y decoloraciones. Las nuevas formulaciones de esmaltes y pinturas nos facilitan pintar baños ofreciendo una larga durabilidad y prestaciones. Los cuartos de baño hoy en día se pueden pintar del color que prefieras, gracias a que los fabricantes ofrecen una gran variedad de tonalidades, colores, texturizados y acabados.

Si quieres abaratar y no quieres eliminar los azulejos existentes en el cuarto de baño, es posible también proceder a pintar los azulejos preexistentes en el baño con unas pinturas especiales para aplicarlas directamente sobre ellos. Es importante tener en cuenta que existen diferentes variedades y estilos para pintar los azulejos del cuarto de baño cuando hagas una reforma de baño.

Mujer pintando un baño

Existen pinturas para azulejos que requieren una imprimación previa, otras se pueden aplicar directamente sobre ellos, pero también existen otras que requieren una mezcla de dos componentes.

Es relevante destacar que el color blanco es el color más utilizado; sin embargo, “para gustos colores” porque cada persona puede pintar el baño del color que desee. La aplicación y la selección de colores requiere pensar bien el color a utilizar. En lo que se refiere a los colores claros, además de ser más luminosos, ofrecen una sensación de más amplitud. Al contrario de los colores claros, los colores más oscuros tienden a empequeñecer el espacio visual del baño.

Ante la pregunta de cuánto dura un baño pintado. Si se ha aplicado bien la pintura y se ha procedido adecuadamente en lo que respecta a la preparación en tiempos de secado, la vida media sería de 4~6 años. Aunque depende también de la ventilación y el estado de limpieza y conservación.

Seguidamente, os comentamos las razones para decidir qué reformar tu baño y aplicar pintura en las paredes o sobre los azulejos de tu baño.

Aunque nos parezca imposible y relacionemos más la pintura con el resto de las estancias de nuestra casa, podemos crear baños pintados que queden elegantes y al mismo tiempo protegidos de la humedad.

Por supuesto la pintura que utilizamos para el resto de nuestra casa no es la misma que utilizaremos para nuestros baños pintados. Estas deben ser pinturas especiales para cuartos húmedos.

Baño combinando revestimiento porcelánico y pintura

En este post os vamos a dar 5 razones para que os decidáis por los baños pintados frente a los baños alicatados.

1. Versatilidad de color y de mobiliario: Pintando las paredes del baño podemos conseguir una gran diferenciación de las paredes, mucho más que con los azulejos. La variedad cromática que nos ofrecen las pinturas no la encontramos en ningún otro material, ya que mezclando colores podemos obtener cualquier color imaginable.

Azulejos tipo retro en gris claro combinado con pintura en color blanco y mueble suspendido bi-color.

2. La economía manda: Uno de los trabajos que más elevan un presupuesto de reforma de baño es el alicatado. Es un trabajo laborioso y que debe de estar hecho por un profesional. No todos los obreros pueden colocar el revestimiento de un baño. Por ello, el importe de esta partida sube bastante un presupuesto. La pintura es más sencilla de manejar y más económico a la hora de presupuestar.

3. En la mezcla está el equilibrio: La única parte del baño que si aconsejamos que tenga un recubrimiento de azulejos es la zona de la ducha y la zona de lavabo. Con ello, protegeremos nuestras paredes de posibles salpicaduras.

Zona de ducha alicatada hasta techo y el resto del baño pintado.

4. El azulejo no nos libra de las fugas de agua: Los azulejos por su apariencia robusta dan la sensación de que no van a dejar pasar ningún tipo de humedad. Lo cierto es que si un azulejo no ha sido colocado de un modo adecuado, dará lugar a posibles humedades. Si no se hace un buen mantenimiento de las juntas, estas filtrarán humedades a las estancias colindantes al baño. No es que la pintura nos libre de estos problemas. Simplemente, que en el caso de humedades, la reparación es mucho menos aparatosa y fácil de resolver.

5. Mentes inquietas: ¿Qué queremos decir con esto? La pintura nos permite cambiar el aspecto de nuestro baño tantas veces como queramos. Si eres de las típicas personas que cambias la posición de tus muebles cada 2 meses o estás modificando tu hogar constantemente, los baños pintados son la perfecta solución para ti. Te permitirá cambiar tu baño solo cambiando el color de la pintura.

Baño pintado y alicatado en colores neutros dando la posibilidad de cambiar sin grandes obras.

Os recomendamos que, una vez que decidáis esta técnica para reformar vuestro baño, acudáis a un profesional para que deje las paredes en perfecto estado para poder pintar sobre ellas. Aseguraros de que elimina el azulejo existente y todo el enfoscado que se encuentra detrás y que a partir de ahí, ya empieza a dar el enlucido de yeso.
Una técnica para que las paredes queden totalmente rectas es la colocación de planchas de pladur encima de vuestros tabiques, sustituyendo al tradicional yeso. Esto hará que la obra sea más rápida, ya que nos evitamos la etapa de secado del yeso.

Pero en cualquier caso nuestros profesionales de SecuriBath os aconsejarán cuál es la mejor solución para vuestros baños pintados.