Hoy queremos enseñaros una transformación total de baño, con un toque de especial atención en el azulejo. Acompáñanos para conocer todos los detalles de este espectacular baño realizado por SecuriBath.
Estado inicial del baño
Nuestra cliente ya había renovado su baño hace 15 años, pero por entonces solo había pintado encima del azulejo antiguo en algunas zonas, y en otras había alicatado con el azulejo nuevo encima del anterior. En ese momento consiguió una renovación de la estética del baño, más rápida y económica, pero con algunas limitaciones.


Planificación y preparación de la reforma
Con la intención de dar un nuevo aire al estilo del baño, aprovechamos para el saneado de todas las paredes, cambio de instalaciones de fontanería y desagües, reubicación de algunos elementos y cambio de bañera por plato de ducha.
Una vez elaboramos el diseño con nuestra arquitecto técnico, solo tocaba esperar a recibir todos los materiales para que la obra diera comienzo con todo listo y planificado. Así se evitan retrasos en obra debido a esperas por entregas de material o mala organización. Veréis qué cambio tan espectacular realizó SecuriBath en tan solo una semana.
Inicio de la reforma: demolición y preparación
El primer paso en toda reforma realizada por SecuriBath es la protección del paso a la obra desde la entrada de la vivienda hasta el baño, así como el ascensor o zonas comunes susceptibles de uso puntual para acopio de materiales. Y después, ¡manos a la obra! Comienza la demolición…




Desafíos en la demolición del azulejo
Aquí nos encontramos el primer obstáculo, aunque previsible siempre que los baños están alicatados sobre paneles de yeso laminado. En muchas ocasiones, el revestimiento está adherido de tal manera que no es posible desprenderlo sin romper el panel. Si esto ocurre, no hay de qué preocuparse: la estructura de acero galvanizado que forma los tabiques se mantiene estable y en buen estado. Simplemente hay que suministrar e instalar nuevos paneles de yeso laminado de acabado hidrófugo para espacios con humedad. ¡Y listo!
Renovación de fontanería y distribución del baño
El siguiente paso es trabajar en las instalaciones del baño. Renovar y adecuar la fontanería a los nuevos elementos. En este caso, anulamos el bidé, cambiamos de ubicación el radiador y adaptamos las tomas AF/AC para un nuevo mueble de lavabo y para la nueva ducha.


Preparación de las paredes: yeso laminado y pintura
Como ya os adelantábamos anteriormente, ya habíamos previsto la reposición de los paneles de yeso laminado, pues el diseño del baño lo requería. Si queremos que la pintura del baño quede perfecta, nada mejor que hacerlo sobre una superficie lisa. También podría aplicarse un guarnecido y enlucido de yeso, pero esto alargaría los plazos debido a los tiempos de secado.

Si además el alicatado lo forman pequeños azulejos colocados uno a uno, contar con un paramento liso facilitará su colocación y nivelación.
Diseño del baño: inspiración marina
El diseño de este baño estaba inspirado en el mar y su entorno. Nuestra cliente tenía claro que quería un baño que le transmitiera paz y relajación. La playa y el mar la llevaban a ese estado, así que trabajamos en plasmar esa esencia en el baño.
Para el suelo, buscamos una baldosa porcelánica en tonos arena con un ligero destonificado para simular la arena de la playa.

Elección de materiales y colores
La zona seca del baño, es decir, fuera de la ducha y en la parte superior de los sanitarios, la pintamos con pintura blanca para aportar luminosidad. En las zonas de salpicaduras, como detrás del lavabo y en la ducha, utilizamos un azulejo azul de pequeño formato con acabado brillo. Como guinda del pastel, la pared frontal de la ducha se cubrió con azulejos en forma de escamas, en distintos tonos de azul brillante, evocando la vida marina.


Últimos detalles: mobiliario y acabados
Por último, el mueble del lavabo, colocado suspendido para dar profundidad al baño, recuerda a las olas marinas en el diseño de sus cajones. El espejo, con iluminación y antivaho, tiene una forma redonda que representa un día soleado de verano.
La mampara es cerrada, con una parte fija y otra corredera, totalmente transparente para dar amplitud y no tapar ni un solo detalle del diseño de la ducha.
Un toque personal para un baño único
No nos vamos a adjudicar el toque tan especial que le dan las gaviotas a la pared principal del baño. Esto es arte y diseño de nuestra cliente, a la que desde aquí queremos dar las gracias por habernos dejado formar parte de este proyecto tan personal.
