cibeles

La fuente de la cibeles está situada en Madrid, en una plaza que recibe el mismo nombre.Fué creada por el arquitecto español Ventura Rodriguez entre 1777 y 1782. En principo se iba a destinar a los jardines de la granja de Segovia , pero finalmente se situó enfrente del Palacio de Buenavista, mirando hacia la fuente de Neptuno.En 1985 se trasladó al centro de la plaza , colocando a la diosa mirando hacia la calle Alcalá.

Está consituida por la figura de la diosa Cibeles montada en un carro dispuesto sobre una roca levantada en medio del pilón. En sus manos lleva un cetro y una llave.

Dos leones tiran del carro, estos representan a los personajes mitológicos de Hipómenes y Atlanta, la gran cazadora . Hipómenes , se enamoró de ella y consiguió sus favores con la ayuda de Afrodita y el truco de las manzanas de oro. Los amantes cometieron sacrilegio se refugiaron en el templo de CIbeles . Zeus enfureció y les convirtió en leones , condenándoles a tirar eternamente del carro de la diosa.

La fuente no sólo era un monumento artístico, sino que durante muchos años fué utilizada por los aguadores oficiales de la ciudad para llevar el agua al pueblo.