Sakengua es el nombre de un conjunto de técnicas de fisioterapia realizadas en el agua, bien sea solo o asistido por un terapeuta. Esta terapia acuática se ha demostrado de gran utilidad, especialmente como paliativo del dolor en personas con fibromialgia o lesiones de columna y articulares, atrosis, osteoporosis, etc.
La técnica sakengua juega con la fuerza de flotación del agua, en la que la gravedad es cero: de esta forma se suspende la presión del peso corporal ejercida sobre las articulaciones, músculos y huesos, permitiendo un trabajo mucho más intensivo sin dolor. Con la ayuda de flotadores, el fisioterapeuta puede realizar técnicas de descompresión, elongación, acupresión y movilización de distintos grupos musculares.
Como valor añadido, el contacto prolongado con el agua tibia baja la frecuencia cardíaca e induce al cerebro a pasar de las ondas Beta a las Alfa y entrar así en un estado de relajación que facilita el trabajo del terapeuta y reduce el estrés del paciente. Además de ser eficaz, una sesión de sakengua resulta de lo más placentera.