Hablando del baño, del wc y de “residuos humanos” es complicado no ponerse escatológico. Hemos identificado en más de una ocasión inodoros de los más curiosos, e iniciativas que tratan de ahorrar agua y fomentar la reutilización de los residuos.
Ahora nos ha llegado la noticia de la existencia del No-Mix Vacuum Toilet cuyo objetivo es crear el futuro de los retretes en instalaciones urbanas.
Gracias a este nuevo sistema se ahora hasta un 90% de agua, ya que las “aguas menores” van por un lado y las “aguas mayores” por otro, utilizando vacío para su absorción. Los líquidos se llevan a unidades de proceso donde se recuperan el nitrógeno, fósforo y potasio para ser luego usados como fertilizantes.
Por otro lado los sólidos se envían a un bioreactor para obtener metano, que luego se utilizaría como gas natural directamente en los hogares o en centrales para producir electricidad.
El desarrollo ha sido llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Nanyang, y ha recibido un fondo de 10 millones de dólares del gobierno de Singapur para llevar a cabo tests durante 2 años y ser probablemente la instalación que se utilice en una nueva ciudad que van a construir.