Recientemente se aprobó el decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad de los discapacitados a los edificios.
El Ministerio de Vivienda solicitará a las comunidades autónomas en la próxima conferencia sectorial su colaboración para que la normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas en los edificios se aplique lo más rápido posible. Así lo dijo ayer la ministra tras asistir a una demostración sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad a la hora de acceder a sus domicilios y otros edificios.

La ministra recordó que en abril se aprobó el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas discapacitadas para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. «Un decreto que obliga a que los nuevos edificios se hagan pensando en la igualdad de oportunidades, sin barreras que impidan a las personas con problemas de movilidad salir de su casa», afirmó la ministra.

Otras iniciativas como la Ley de Autonomía Personal, el Plan de Accesibilidad o las medidas adoptadas para facilitar el acceso de los discapacitados al mercado laboral han convertido a España en «pionera en materia de igualdad de oportunidades», apuntó Chacón. Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García Sánchez, agradeció el apoyo del Ministerio de Vivienda en el objetivo común de que «los edificios no se construyan sólo para la mayoría, si no pesando en todos».