2600449619_37f3648de7def.jpg

Al introducirse en piscinas y duchas publicas es recomendable calzar zapatillas de goma para evitar infecciones por hongos como el ‘pie de atleta’.

Además, se debe prestar «especial atención a los cortes de digestión»; lo recomendable es ducharse antes del baño para favorecer la aclimatación térmica del organismo y evitar complicaciones, «sobre todo en niños pequeños y en personas con problemas cardiacos y alérgicos», subrayó este experto.

Por otra parte, el verano es la época en la que los rayos del sol son más dañinos, la piel es más sensible y «una adecuada protección es fundamental» para evitar daños sobre la salud, sobre todo porque «los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos», dijo el director general de Salud Pública.

Las consecuencias pueden ser quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario o el envejecimiento cutáneo prematuro, según informa el Ministerio.

Según los últimos datos, en 2006 se registraron en España 834 muertes por melanoma maligno (406 hombres y 428 mujeres), lo que supone un 36,9% más que hace diez años.

En este sentido, el aumento de la prevalencia del cáncer de piel -carcinoma y melanoma maligno- «es un claro indicativo del riesgo que supone el no tomar las medidas adecuadas de protección», ha asegurado.

El Ministerio también recuerda qué se debe hacer en caso de sufrir la picadura de una medusa: limpiar la zona afectada con agua salada, evitar frotar la picadura con la toalla, aplicar frío mediante una bolsa con hielo, tratar de retirar con pinzas los restos de tentáculos que puedan quedar adheridos a la piel; y, si el dolor persiste, acudir al médico.