0273102b.jpg

El fluido que en el pasado corrió por la corteza del planeta rojo no se congeló porque en ella estaba disuelta una solución salina de minerales que la mantenían en ese estado. No descartan que todavía exista esa agua

El misterio de la posible existencia de agua líquida en Marte, lo que abriría la posibilidad de vida orgánica equiparable a la de la Tierra, podría estar a punto de ser resuelto.

Un estudio de la Nasa con participación de científicos españoles revela que el planeta rojo podría contener agua en estado líquido incluso a temperaturas muy por debajo de los cero grados.

El trabajo, publicado en la revista Nature, viene a dar respuesta a una incógnita sobre el agua que dio forma al astro más cercano a la Tierra, muy visitado por sondas desde hace 45 años.

Si su temperatura está entre -87ºC y -46ºC, ¿cómo podía haber agua líquida en lugar de hielo?

Se sabe que la superficie de Marte está plagada de enormes cauces de ríos, gargantas y bordes oceánicos.

Ricardo Amils, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y del Centro de Astrobiología, explica que el fluido que existiría tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar, con alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio, obtenidos de las rocas basálticas de la superficie marciana.

«Los minerales que se generarían a partir de la evolución de estos fluidos son coherentes con los minerales observados en las recientes misiones de exploración a Marte», subraya Amils.

El modelo diseñado por el equipo investigador, basado en el hecho de que la presencia de sales minerales disueltas puede bajar la temperatura de congelación muy por debajo de los cero grados, contrasta con las hipótesis clásicas que hasta ahora explicaban la posible existencia de agua líquida en Marte.

Una de ellas supone que la existencia de gases de efecto invernadero -dióxido de carbono, metano- elevó la temperatura del planeta. Otra achaca este efecto térmico a la existencia de actividad volcánica capaz de calentar localmente algunas zonas de Marte.

Sin embargo, esta tesis no explica, recuerdan los investigadores, la vasta distribución global de «minerales hidratados y evaporíticos» identificados en la superficie marciana, testigos de la presencia de agua en este planeta.

«Lo que hemos hecho es hacer un modelo de solución salina con los componentes detectados por las sondas que sí hacen posible que el agua sea líquida hasta a 50ºC bajo cero, y la concentración de sales es de un 6%, como los océanos», explica Ricardo Amils, del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.