18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1134752238_01.gif

Con motivo de la celebración el 18 de diciembre del Día Nacional de las personas con Esclerosis Múltiple, la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) presenta una campaña de sensibilización con la que quiere llegar a un colectivo mayor y mejorar la información que tiene la sociedad sobre esta enfermedad caprichosa, desconcertante y aún muy desconocida.

Por ello, este año, FELEM ha escogido un personaje de cómic como protagonista de su campaña de sensibilización: la enfermera Esther Lucas, que en los años 70 y 80 conquistó al público con su sensibilidad, y ahora vuelve a estar de actualidad con las «Nuevas Aventuras de Esther y su Mundo». En el material de difusión (posters, folletos, baners para internet y adaptaciones para medios impresos) el personaje central, de la mano de su ilustradora Purita Campos, explica algunas de las características más importantes de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurológica todavía incurable que se presenta en adultos jóvenes, cuando la vida está llena de proyectos.

La esclerosis múltiple (EM; MS, en sus iniciales castellanas e inglesas) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su progreso actúan mecanismos autoinmunes.
Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.
A causa de sus efectos sobre el sistema central nervioso, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes se pueden mover. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.
Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis, es la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales). Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años