Como limpiar la bañera o el plato de ducha

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Cómo limpiar tu bañera o plato de ducha? Consejos útiles

¿Notas que tu bañera o plato de ducha se está ensuciando y manchando cada vez más? No te preocupes, no eres el único. Es bastante frecuente que en las bañeras o platos de ducha pueden aparecer manchas verdosas o de color marron claro debido al uso diario y a la acumulación de jabón, agua dura y humedad. Aunque uses tu bañera todos los días para bañarte o ducharte y la limpies con regularidad, es necesario realizar una limpieza más profunda de vez en cuando para eliminar estas manchas y conservarla como nueva. En este post te proporcionaremos algunos consejos útiles para limpiar tu bañera o plato de ducha y dejarlos relucientes. Con un poco de esfuerzo y los productos adecuados, podrás quitar esas antiestéticas manchas verdes y marrones de una vez por todas y disfrutar de un baño perfecto.

¿Por qué aparecen manchas en la bañera?

Las manchas que aparecen en bañeras y platos de ducha son bastante frecuentes y se deben principalmente a la acumulación de bacterias, moho y suciedad con el paso del tiempo. Para eliminar eficazmente estas manchas, es importante comprender las causas que las originan.

Una de las principales razones por las que aparecen manchas es la falta de ventilación adecuada. El exceso de humedad en el baño promueve el crecimiento de moho y bacterias. Es recomendable instalar un extractor de aire o ventilador y ventilar el baño con regularidad.

Otra causa común son los jabones y productos de limpieza que contienen sustancias químicas abrasivas. Estos productos pueden dañar el esmalte de la bañera con el tiempo y provocar la aparición de manchas. Se recomienda utilizar productos naturales y suaves, libres de químicos fuertes.

Finalmente, la acumulación de suciedad y residuos también contribuye a la formación de manchas. Es fundamental limpiar la bañera regularmente con un limpiador abrasivo suave o bicarbonato de sodio para eliminar la suciedad acumulada. También se recomienda limpiar la bañera inmediatamente después de usarla para evitar que los residuos se adhieran.

Al comprender las causas principales de las manchas en bañeras y platos de ducha, es posible implementar medidas preventivas y soluciones de limpieza efectivas para mantener estas áreas impecables. Una bañera limpia y libre de manchas no solo luce mejor, sino que también es más higiénica.

Cómo limpiar la bañera o el plato de ducha

¿Por qué aparecen manchas en la bañera?

Las manchas que aparecen en bañeras y platos de ducha son bastante comunes y se deben principalmente a la acumulación de bacterias, moho y suciedad con el paso del tiempo. Para eliminar eficazmente estas manchas, es importante comprender las causas que las originan.

Una de las principales razones por las que aparecen manchas es la falta de ventilación adecuada. El exceso de humedad en el baño promueve el crecimiento de moho y bacterias. Es recomendable instalar un extractor de aire o ventilador y ventilar el baño con regularidad.

Otra causa son los jabones y productos de limpieza que contienen sustancias químicas abrasivas. Estos productos pueden dañar el esmalte de la bañera con el tiempo y provocar la aparición de manchas. Se recomienda utilizar productos naturales y suaves, libres de químicos fuertes.

Finalmente, la acumulación de suciedad y residuos también contribuye a la formación de manchas. Es importante limpiar la bañera regularmente con un limpiador abrasivo suave o bicarbonato de sodio para eliminar la suciedad acumulada. También se recomienda limpiar la bañera inmediatamente después de usarla para evitar que los residuos se adhieran.

Al comprender las causas principales de las manchas en bañeras y platos de ducha, es posible implementar medidas preventivas y soluciones de limpieza efectivas para mantener estas áreas impecables. Una bañera limpia y libre de manchas no solo luce mejor, sino que también es más higiénica.

Limpia regularmente tu bañera

Para mantener una bañera limpia, es importante realizar una limpieza profunda de forma regular. Se recomienda limpiar la bañera al menos una vez por semana, preferiblemente después de usarla.

Productos de limpieza

Utiliza un limpiador multiuso o un limpiador específico para baños que contenga blanqueador. El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco también son excelentes opciones naturales para eliminar la suciedad y las manchas. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto para la dilución adecuada.

Cepilla y enjuaga

Aplica el producto de limpieza con una esponja o cepillo de baño y deja actuar durante 5-10 minutos. Enjuaga bien con agua tibia para eliminar los residuos. Para manchas difíciles, puedes usar un cepillo de cerdas duras.

Desinfecta (opcional)

Para una limpieza más profunda, puedes desinfectar la bañera con un producto desinfectante registrado por la EPA que contenga cloro, ácido peroxiacético u otro desinfectante. Sigue las instrucciones del producto y asegúrate de enjuagar bien cuando hayas terminado.

Sécala y brilla

Seque la bañera con un trapo limpio para evitar la acumulación de agua. Para un brillo adicional, puedes aplicar una pequeña cantidad de cera para muebles o aceite de bebé y limpiarla con un trapo suave. Esto también ayuda a repeler el agua y evita que se formen manchas.

Una solución para cada problema

Limpiar la bañera o el plato de ducha te recomendamos seguir estos consejos que ayudarán a que desaparezcan las manchas y mantengas una bañera impecable:

  • Quitar las manchas alrededor de la rejilla de desagüe, lo mejor es usar bicarbonato.
  • Para eliminar el jabón que se va adhiriendo en las paredes, utiliza vinagre.
  • Si la bañera es de porcelana o mármol, prepara una mezcla con 1/2 taza de vinagre, 1 taza de amoniaco y 1/4 taza de bicarbonato en 1/2 litro de agua caliente, y frota la mezcla con una esponja. Luego, procede a enjuagar con abundante agua.
  • Las bañeras de formica, cerámica y loza se limpian con un trapo suave impregnado en aceite de limón. Pasa el trapo por la bañera y por las paredes de la ducha. Esto servirá si las manchas son ligeras. Al terminar, seca con otro trapo limpio.
  • Si la bañera tiene manchas oscuras, rocí­a un trapo (seco) con bicarbonato y frota.
  • Con manchas de óxido leves, utiliza medio limón rociado con sal, frota la mancha y enjuaga.
  • Las manchas amarillas desaparecerán si frotas con fuerza un trapo embebido en una mezcla de 1/2 taza de trementina (aguarrás) y dos cucharaditas de sal.
  • Si la bañera es de acrílico, utiliza un limpiador no abrasivo.
  • Para las de fibra de vidrio, usa un limpiador específico para ellas.

Ahora que ya sabes qué es lo que más conviene y que elementos debes usar para limpiar bañera, debes tener en cuenta lo siguiente antes de comenzar con la tarea:

  1. Limpiar la bañera sin usar guantes de goma y sin abrir bien las ventanas para ventilar el ambiente mientras se va limpiando puede ser peligroso.
  2. Rocía las paredes de la bañera con el producto y deja que se asiente por unos minutos.
  3. Aplica el limpiador de mosaico con un cepillo para limpiar bien las ranuras. Frota con energí­a.
  4. Quita los restos de jabón con el cepillo o un cepillo de dientes viejo.
  5. Siempre enjuaga bien. Si es necesario para limpiar la bañera, enjuaga varias veces.

Atrévete a cambiar de bañera

Conclusión

Para terminar, con algunos productos simples y un poco de esfuerzo, puedes mantener tu bañera o plato de ducha limpio y reluciente. Sigue estos consejos útiles para quitar las manchas y la suciedad acumulada, y disfruta de un baño más agradable y relajante. Una bañera limpia también ayuda a prevenir la aparición de hongos y bacterias, por lo que vale la pena dedicarle tiempo cada semana. Asegúrate de limpiarla regularmente y verás los grandes resultados. ¡Tu bañera te lo agradecerá y tú te sentirás mejor al usarla!