Riego con agua reciclada, riego inteligente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

securibath-1179244mes_0.jpg

El ahorro de agua potable equivaldrá en Alcorcón al consumo anual de 4.500 viviendas.
El Ayuntamiento de Alcorcón ha incrementado en 132 hectáreas de superficie de las zonas verdes para el riego con agua reciclada recogidas en el Plan Depura de la Comunicad de Madrid.

Inicialmente, el Plan contemplaba el riego mediante agua depurada procedente del EDAR de Arroyo Culebro, de 276Ž1 hectáreas de zonas verdes de Alcorcón, gracias a un convenio firmado el mes de enero del 2006 entre el Canal de Isabel II y el Consistorio.

Con la inclusión en el Plan de las zonas verdes de los nuevos desarrollos urbanísticos, la superficie de espacios verdes regados con agua reciclada se incrementa hasta 348 hectáreas, lo que supondrá la utilización de 885.000 metros cúbicos de agua regenerada. Con esta ampliación de superficie, el ahorro de agua potable equivaldrá al consumo de 4.500 viviendas al año.

Según ha explicado el Primer Teniente de Alcalde, Marcelino García, el depósito previsto de 5.250 metros cúbicos se ampliará a 5.400 metros cúbicos y será un depósito bajo rasante y no en superficie. Las obras de la primera fase, cuyo presupuesto asciende a 5.051.331,62 euros, generarán un anillo distribuidor de 11,5 kilómetros.

Madrid Depura supondrá una inversión de 600 millones de euros hasta el año 2011, en toda la Comunidad de Madrid.
En toda la región, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II están llevando a cabo el desarrollo de nuevas infraestructuras de depuración y mejorarán las instalaciones de otras existentes.

En el ámbito de la depuración, el Plan se traducirá en la mejora del tratamiento del agua residual en 50 municipios de la región, entre ellos Alcorcón, dando servicio a una población de 2.500.000 de habitantes. En total, se construirán 21 nuevas plantas de depuración, se ampliarán otras 20 ya existentes y se instalarán unos 100 km. de colectores.

En el marco de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Alcorcón también se adhirió a este Plan que permitirá el riego con agua reciclada de todos los parques y jardines de la ciudad.

Los tres ejes de actuación del plan son: La mejora del sistema de depuración mediante la construcción de nuevas depuradoras y la ampliación de otras existentes, la creación de nuevas infraestructuras de distribución para reutilizar el agua procedente de las depuradoras gestionadas por el Canal de Isabel II y por último la reutilización de los residuos y lodos generados por la depuración de las aguas residuales que serán destinados a distintos usos (agricultura, jardinería o producción energética).