Cómo protegerte del calor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

42-gradazos.jpg

Bebe muchos líquidos (unos 2,5 litros al día, por lo menos), aunque no tengas sed. Evita las bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas, ya que favorecen la deshidratación.

Come alimentos ligeros y que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como frutas y verduras.

Permanece en lugares frescos o a la sombra. Reduce los paseos al sol y las actividades intensas durante las horas centrales del día.

No te expongas al frío excesivo de un aire acondicionado después de haber pasado calor.

En casa: baja persianas y toldos para que el sol no entre directamente. No uses aparatos que eleven su temperatura (secador, aspirador, etc) durante las horas más calurosas.

Toma una ducha fría para reducir la temperatura corporal.

Vestuario: ponte ropa clara y fresca en la mayor superficie del cuerpo. Cúbrete la cabeza. Lleva calzado cómodo y que transpire.

Cuidado al tomar el sol: evita largas exposiciones y usa cremas protectoras. Si tu piel es muy sensible, utiliza un factor solar elevado. Y protégete los ojos con gafas de sol.

Vigila que mayores y niños cumplan todas las medidas anteriores.

SOLUCIONES A PROBLEMAS QUE CAUSA EL CALOR

Deshidratacíon

Falta de líquido en el organismo (en días de mucho calor se pierden entre dos y tres litros de líquido). Síntomas: dolor de cabeza, cansancio, falta de concentración.

¿Qué hago?

Beber abundantes líquidos. En especial zumos de cítricos, que ayudan a reponer el potasio perdido. No practicar actividades que provoquen sudor.

Calambres

Suelen producirse en piernas, abdomen o brazos, sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué hago?

Para la actividad y descansa en un sitio fresco. Bebe zumos ligeros y bebidas deportivas diluídas en agua. Si los calambres duran más de una hora, avisa a un médico.

Golpe de calor

Sucede cuando el cuerpo es incapaz decontrolar su temperatura. Puede llegar a alcanzar los 40.6º. Síntomas:calor, sequedad, piel roja, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión ypérdida de consciencia.

¿Qué hago?

Enfría el cuerpo con paños de agua fría e incluso una ducha. Llama a Urgencias si el caso es grave

Agotamiento por calor

Ocurre tras varios días de calor, debido a que el sudor reduce los fluidos corporales y disminuye la restauración de sales. Síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayos.

¿Qué hago?

Descansar en un lugar fresco. Tomar bebidas deportivas diluidas en agua o zumos. Consultar a un médico si los síntomas persisten.