El II Congreso Internacional de Arquitectura se celebra en la Feria de Madrid, el 8 y el 9 de octubre de 2008

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

torre-cube1.jpg

La arquitectura adquiere un renovado protagonismo en la décima edición del Salón de la Construcción, Construtec 08, que organiza Ifema en sus instalaciones de la Feria de Madrid, del 7 al 11 de octubre de 2008. En concreto, Ifema ha habilitado las salas N 105 y 106, situadas en el Centro de Convenciones de su Puerta Norte. Ese será el escenario del segundo Congreso Internacional de Arquitectura, los días 8 y 9 de octubre próximos, convocado por la Fundación COAM, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que, precisamente, coincide con su Semana de la Arquitectura.

Efectivamente, el COAM organiza todos los años la Semana de la Arquitectura en Madrid, programa que incluye diferentes eventos relacionados con esta disciplina y repartidos por toda la ciudad. Este programa coincide los años pares con Construtec -de periodicidad bienal-, feria líder de la construcción en España. En esta ocasión, se ha previsto que el certamen acoja el segundo Congreso Internacional de Arquitectura Construtec, bajo el lema de «construyendo la ciudad del futuro, de la escala humana al territorio», y que reunirá a algunos de los más prestigiosos arquitectos del momento, con sus proyectos y/o realizaciones más destacados.

El foco de atención se centrará en la mega ciudad globalizada del siglo XXI, sometida a una constante y acelerada transformación y en donde los cada vez mayores avances tecnológicos contribuyen a difuminar la tradicional separación entre la viabilidad de los sueños de los arquitectos y la efectiva realización de los mismos. Una propuesta especialmente dirigida a aquellos profesionales de la arquitectura y la construcción que están generando la arquitectura de nuestro siglo.

Para ello, se cuenta con la intervención de arquitectos plenamente reconocidos, con algunas de sus realizaciones más famosas o sus proyectos más ambiciosos. El Congreso, comisariado por José Luís Esteban Penelas, será inaugurado el 8 de octubre, por la mañana, con la conferencia estrella del arquitecto estadounidense (Los Ángeles), Thom Mayne, quien presentará su diseño del Faro de París. Ese mismo día, hablarán también Alejandro Zaera -de Londres- sobre su proyecto del Puerto de Triana (España) y, ya por la tarde, los arquitectos madrileños, Nieto y Sobejano tratarán sobre una de sus obras más emblemáticas, las Oficinas Kastner & Öhler (Austria), mientras que el también madrileño Alfonso Vegara, presenta su propuesta de urbanismo en nuestro continente, conocida como «Construyendo la Diagonal Europea».

La segunda jornada, el 9 de octubre, se inicia por la mañana con otra intervención estelar, la del londinense Meter Cook, que acude al Congreso con su conocida Kunsthaus Graz (Austria). A continuación, representantes del estudio madrileño Acebo x Alonso darán los detalles de su Centro de Artes de La Coruña y el holandés (Rótterdam) Jacob Van Rijs hará lo propio con su conocido Edificio Omotesando, ubicado en Japón. Al término de estas conferencias, se desarrollará un debate.