El mar Mediterráneo necesita protección

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

256720069_f0164e864b1.jpg

El mar Mediterráneo necesita protección. Es la conclusión de un grupo de expertos medioambientales reunidos en Barcelona, que reclaman la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas.

El objetivo es salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo. Actualmente sólo un 3,8% de las aguas mediterráneas se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión por la amenaza de la sobreexplotación de sus recursos y la contaminación humana.

En la XI edición del Congreso Internacional para la conservación de la naturaleza los científicos han explicado que a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas. Una cuarta parte de estas especies se consideran endémicas, exclusivas, de esta región.

La mayor parte de sus aguas se consideran como alta mar, lo que implica una disolución de la «responsabilidad» entre los países ribereños al ahora de decidir quién es responsable de sus protección.

La representante de conservación marina de la UICN, Ameer Abdula, ha indicado que las especies marinas se desplazan de un lugar a otro y para protegerlas de manera efectiva hay que identificar y gestionar aquellos «hábitats clave» para ellas, «que en muchos casos ni conocemos, con la ayuda e implicación de científicos, gobiernos y usuarios».

Por su parte, Marina Gomei, responsable del proyecto del programa marino de UICN-Med, ha añadido que «este primer estudio del estatus en que se encuentran las áreas marinas protegidas del Mediterráneo hace evidente las lagunas en el sistema actual y los desafíos a los que tiene que enfrentarse la capacidad de gestión que requiere de manera urgente de acciones en todos los frentes».

«Si no coordinamos nuestro trabajo para crear una red consistente y equilibrada de áreas marinas protegidas, los esfuerzos que se realicen a un lado del mar pueden demostrarse inútiles para la protección de las especies y para la biodiversidad en su conjunto», ha dicho, por su parte, la coordinadora del proyecto MedPAN, Catherine Piante.

El Congreso Mundial de la Naturaleza está organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y reúne del 5 al 14 de octubre a 8.000 personalidades destacadas. Esta cita se considera la cumbre más importante sobre desarrollo sostenible de 2008.

«Un mundo diverso y sostenible» es el reto de los expertos que durante 10 días van a debatir sobre cómo responder al cambio climático, la mundialización y la demanda energética.