Arquitectura ritual de Dornbracht: Elemental Spa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1203004828_extras_albumes_21.jpg

Dornbracht realiza con Elemental Spa otra presentación de baño ritual. Los productos desarrollados para este espacio transmiten la misma impresión que las fuentes. Sitúan los puntos de agua de los diferentes rituales y forman de este modo el punto de partida para la arquitectura. El diseño claro del espacio con materiales especiales, como el acero Corten, cobre o madera de olivo, en los que el agua deja trazas, refuerzan el carácter arcaico. En este baño, la corporeidad y la vivencia del agua constituyen el punto central de la limpieza y los rituales. Otra interpretación del tema «Arquitectura ritual en el baño».

Para Dornbracht, la arquitectura ritual es el resultado de una dedicación de largos años a la limpieza y al espacio, uno donde la persona se encuentra en el centro del diseño arquitectónico. Los aspectos puramente funcionales del cuarto de baño se amplían con la dimensión de las actuaciones humanas. El baño se convierte en el enlace entre el usuario y sus rituales. Después de MEM, que sitúa el baño «contemplativo» para la regeneración espiritual y Tara .Logic, el baño «activo», que sitúa el cuerpo en el centro del ritual, Elemental Spa es el tercer baño ritual de Dornbracht. Su tema es lo arcaico y lo original: el agua como elemento cambia su entorno. Puede hacer de los lugares algo único. Por lo tanto, Elemental Spa sitúa el agua en el punto central. Se constituye en el punto inicial de los rituales personales y comunes de la limpieza corporal y espiritual y hace del baño un refugio para el espíritu.

Los productos del concepto Elemental Spa fueron proyectados conscientemente para esta arquitectura ritual y son una interpretación contemporánea de los puntos de agua elementales. Su originalidad de gran expresividad lo convierte en algo más que un simple artículo de uso y sigue el principio de un diseño formal reducido, que retrocede sin perder actualidad.

En Elemental Spa los puntos de agua tienen una forma cúbica clara, cuya particularidad es la boquilla con su forma interior de aspecto cristalino. Mediante esta geometría interior inusual el agua que fluye genera reflexiones interesantes. La valencia y la fascinación del elemento se refuerzan. Contribuye a ello también la salida del agua con poca presión que crea la sensación de una fuente natural. Otra novedad es la combinación de materiales. En Elemental Spa se usan para las griferías -y por primera vez- cubos de Corian® satinado, un material con base mineral, junto con el latón cromado de alta calidad.