Cada familia derrocha 48 litros de agua al día, que cuestan casi 15 euros al año

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1909621955_b92f290658.jpg

Malgastamos al día 16 litros de agua por no usar dispositivos ecológicos en los grifos y en las cisternas. Colocar aparatos que reducen el caudal en la ducha, en los grifos de la cocina, el lavabo y en el bidé e instalar un inodoro de doble descarga supone una inversión única de 71 euros. Este gasto, que en principio parece caro, se amortizaría en poco más de cuatro años, ya que en total, un hogar medio con tres personas derrocha casi 15 euros al año.

En una ciudad como Zaragoza se desperdician 10.916.528 litros al día, con lo que se pierde 9.169Ž44 euros cada día en total
«En los próximos años el coste del agua va a subir, porque los tratamientos cada vez son más caros y además no se debe desperdiciar un recurso limitado» asegura Laurant Sainctavit, técnico especialista en agua de la fundación Ecología y Desarrollo.

Sólo colocando un pequeño aparato, un perlizador, en el grifo de la cocina se ahorran cuatro litros por minuto. En vez de gastar doce litros por minuto, se consumen ocho.

El coste del perlizador oscila entre uno y cuatro euros y se puede aplicar tanto en el grifo de la cocina, como en los del lavabo y en el bidé.

En la ducha también es posible instalar estos reductores de caudal, para gastar diez litros por minuto, en vez de veinte. Poner este perlizador en la ducha cuesta veinte euros, aunque se puede cambiar todo el cabezal.

Una persona consume 18 litros cada día sólo tirando de la cadena de un inodoro que tenga una cisterna de doble descarga (más ecológica), mientras que el retrete tradicional gasta 45 litros por persona y día. Aun así, los Españoles gastan 126 litros de agua al día, menos que la media Europea, que es de 160 litros por habitante y día, según el Instituto Nacional de Estadística.