España firma los estatutos de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

planeta-tierra-3d.jpg

España ha firmado los estatutos de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés) en cuyo acto fundacional han participado 125 países y que se ha desarrollado en la ciudad alemana de Bonn.

De esta manera se constituye una Comisión Preparatoria formada por los países firmantes y financiada con contribuciones voluntarias cuyo objetivo será la de diseñar un plan de trabajo inicial y elegir la sede y el director general interino que tendrá como misión empezar a hacer funcionar la Agencia hasta la ratificación final por lo menos por 25 Estados. Se ha previsto que se puedan enviar solicitudes de candidaturas hasta el 30 de abril. La decisión final se dará a conocer en junio de 2009.

Para el Gobierno de España la constitución de la Agencia Internacional de Energías Renovables es un hito clave que marca un antes y un después en la cooperación internacional en el proceso de cambio de modelo energético. En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como Jefe de la Delegación española, señaló que “todos debemos contribuir con el intercambio de información sobre buenas prácticas; el asesoramiento a los legisladores; el establecimiento de mecanismos de transferencia de tecnología; y la creación de capacidades”.

Se trata de la primera iniciativa multilateral con capacidad de maximizar y coordinar los esfuerzos de los distintos agentes implicados en el desarrollo de las energías renovables a escala mundial.