La XXVII edición de Cevisama afronta la pérdida de cerca del 20% de expositores respecto a 2007

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

021isp07.jpg

La XXVII edición de Cevisama apuesta por la calidad y la innovación de las firmas que estarán presentes en el certamen para hacer frente al descenso de «entre el 15% y el 20%» del número de expositores y del 22% de la superficie ocupada respecto a 2008, último año en que tampoco coincidió con la feria de maquinaria –que se celebra en los años pares–. En esta ocasión, se produjo un aumento de la participación en los concursos de diseño y baño, hasta un total de 762, mientras que habrá 680 expositores, de los que 437 serán nacionales y el resto extranjeros.

Así lo explicaron hoy la directora de Cevisama’09, Beatriz Urbón, y el presidente del certamen, Armando Ibáñez, durante la presentación de esta edición del salón de la cerámica, que se celebrará del 10 al 13 de febrero en Feria Valencia, en la que estuvieron acompañados por el presidente de ITC-Alicer, Joaquín Piñón, el presidente de Asebán, Víctor Argüello, y el presidente de Mármol 2009, José Antonio Serrat.

Los responsables de la cita, aunque se mostraron optimistas en el volumen de negocio que se genera cada año, consideraron «improbable» que se alcance la cifra de visitantes de 2008 –102.000 personas– debido a la situación económica actual y a que no coincide con la feria de maquinaria.

Ibáñez destacó que el grupo de compradores VIP de los que disponen ya ha confirmado su asistencia y que existe un «importante» número de visitantes extranjeros que «apunta bien». En cualquier caso, defendió que tiene mayor relevancia el volumen de negocio que se genera en la feria, y destacó así que el 8% de las ventas de las firmas que participan en el certamen es consecuencia de los contactos empresariales realizados en la cita.

En cuanto a la caída de expositores, señaló que las «dificultades» del mercado italiano provocaron que las «tres o cuatro» firmas de este país que habían reservado un espacio lo anulasen «en el último momento», aunque «todas las marcas importantes españolas están representadas», añadió Ibáñez, quien argumentó que «noviembre y diciembre, e incluso enero, han sido los meses en los que más se ha notado» la situación de crisis en las compañías del sector.

En este sentido, explicó que Feria Valencia rebajó un 22% el precio a los expositores de Cevisama y apuntó que a quienes anularon su reserva antes del día 10 de diciembre, pese a que la normativa indica que se debe retener el 25% del dinero que dado a cuenta, «se les ha devuelto todo».

El certamen, que se articula en torno a los pilares de oferta completa, exposición comercial de calidad, reconocimiento internacional, recinto ferial moderno y programa cultural de tendencias, denominado Indi, basa su objetivo en que se le «reconozca como el punto de referencia en la innovación y el diseño, porque detrás de ello va el negocio», aseveró Armando Ibáñez, a lo que Beatriz Urbón agregó que los expositores «apuestan por la calidad para ser competitivas y adelantarse al mercado».

En los más de 134.000 metros cuadrados brutos que ocupa –61.441 de ellos correspondientes a expositores–, Cevisama’09 presentará la oferta de firmas de baldosas cerámicas, equipamiento de baño, tejas y ladrillos, bloques de vidrio y muebles expositores, materias primas, fritas esmaltes y colores; y materiales y utillajes para soldados y alicatados.

OBSERVATORIO HÁBITAT

Como novedad, Cevisama Indi acoge el Club de prescriptores –destinado a visitantes específicos y de influencia en el sector, como diseñadores o arquitectos– y el Observatorio de Tendencias del Hábitat, que Beatriz Urbón calificó como el «principal órgano de vigilancia» y un «avance en la industria».

La zona ‘Trans/Hitos’ se dividirá en siete espacios diferentes donde se mostrarán las tendencias cerámicas más innovadoras, como un pavimento sensible para detectar el paso de personas o simulación de cortinas tradicionales de madera realizadas con piezas de cerámica. Al respecto, entre los sectores más novedosos, Urbón comentó que se encuentran las baldosas cerámicas, que incluyen cambios de luz, piedras semipreciosas o texturas de tela o seda, entre otras originalidades.

El certamen también acogerá, como en ediciones anteriores, un Foro de Arquitectura y Diseño, las jornadas técnicas universitarias ‘EXCO’ y la exposición de los 762 proyectos del Concurso Internacional de Diseño Industrial de Cerámica y Baño, además de la entrega de los premios Alfa de Oro.

La feria Mármol 2009, que se celebra simultáneamente con Cevisama, contará con 75 expositores –17 nacionales y 58 extranjeros de 11 países diferentes como Alemania, Argelia, China, Italia o Turquía, entre otros– que se extenderán a lo largo de 4.500 metros cuadrados y que incorporará, entre sus actividades alternativas, el Encuentro de colocadores de la Asociación Profesional de Alicatadores y Soladores (Proalso), con el objetivo de impulsar el carnet profesional de colocador, y la exposición del escultor Iván Larrea ‘El sonido de la piedra’.