Categories: Salud y Belleza

Granada es la cura para muchas dolencias

Granada es espectacular. Capital de Andalucía, situada en la falda de Sierra Nevada, alza al mundo su Alhambra que, junto al Generalife y al barrio del Albaicín, son desde el año 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero esta provincia, cuna del poeta Federico García Lorca, tiene muchos otros encantos en una conjugación de mar y nieve.
Esta ciudad andaluza muestra el culto que, durante siglos, romanos y árabes tuvieron por el cuerpo y las exquisitas técnicas que desarrollaron para extraer los máximos beneficios del agua.
Los griegos y romanos crearon las termas, antecesoras de los baños árabes. Del paso de los romanos se han conservado restos en las localidades de Almuñécar, la Mala, en Illora y en Lecrín. Estas últimas denominadas Termas de Talará y declaradas Bien de Interés Cultural.
De los vestigios de estas obras, los árabes extrajeron el máximo provecho perfeccionándolas y realizando una importante red de acequias y aljibes. A través de la Acequia de Aynadamar se conducía el agua del Manantial de la Fuente Grande o »de las Lágrimas», en Atarfe, hasta los mismísimos Baños y Jardines de la Alhambra y El Generalife.
Para el Islam, el agua tiene un importante componente purificador, espiritual y religioso. El propio Corán impone la obligación del cuidado y limpieza del cuerpo e impone la práctica de las abluciones antes de la oración. El hammam, o baño árabe, es escenario en la cultura musulmana de los grandes eventos de la vida como son el nacimiento, la circuncisión y el matrimonio.
Casi todas las poblaciones andalusíes se caracterizaban por tener baños, algunos sumamente lujosos y otros humildes y eran, además, centros de reunión donde se dirimían los negocios y conflictos.

malcom

Share
Published by
malcom

Recent Posts

Feria MIAD 2024

Descubre tendencias en diseño de interiores y conéctate con expertos en la Feria MIAD 2024…

ago 2 meses

10 consejos para mejorar la ergonomía en el baño

Cambiar la bañera por una ducha: Un paso ergonomía y la accesibilidad en el baño…

ago 2 meses

Urinarios que no usan agua ¿Cómo funcionan?

Urinarios que no usan agua ¿Cómo funcionan? Los urinarios sin agua son una solución inteligente…

ago 2 meses

SecuriBath expertos en optimizar tu baño: innovadoras soluciones

Optimiza tu baño con SecuriBath: transforma tu espacio con innovadoras soluciones Si estás pensando en…

ago 3 meses

Baños para todos: consejos de accesibilidad que debes conocer

Baños para todos: consejos de accesibilidad que debes conocer La accesibilidad en el diseño de…

ago 3 meses

Adiós a radiadores y calderas: La aerotermia es el futuro

Adiós a radiadores y calderas: La aerotermia el futuro de la calefacción doméstica   ¿Qué…

ago 5 meses