Baño seguro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

16904.jpg

El baño y la cocina son las zonas del hogar donde se pasa mucho tiempo y se acude varias veces al día. Es en estos dos lugares de la casa donde se producen los accidentes domésticos más graves. Si bien todos los integrantes pueden sufrir un accidente, los niños y los adultos mayores son los más expuestos y cuyos accidentes son de mayor gravedad.

Por ello, es recomendable seguir unos sencillos consejos de seguridad y adaptar el baño y la cocina a las necesidades de las personas de nuestro hogar.

Seguridad en el Baño

El cuarto de baño presenta varios riesgos de lesión debido a los materiales usados, su espacio limitado y a la presencia de agua y electricidad. Si a estos factores de riesgo añadimos que se trata de una persona de edad avanzada o un niño pequeño aumentan considerablemente las probabilidades de lesionarse.

Los accidentes más comunes en el cuarto de baño son las caídas, los resbalones y las quemaduras con agua caliente. Una falta de atención o debilidad momentánea, una pérdida de equilibrio o una disminución de flexibilidad pueden poner en peligro su seguridad.

Lo primero es evitar los resbalones, sobre todo si tenemos alguna persona mayor o niño en casa, los primeros porque suelen tener menos equilibrio y además sus caídas suelen ser mucho más graves, y los segundos porque son más activos y traviesos y eso siempre fomenta las caídas. Para ello utilizaremos materiales adecuados antideslizamiento y asideros en los lugares oportunos.

Las caídas son la causa principal del 74% de las lesiones que sufren las personas de edad avanzada y del 27% para todas las edades. Un momento de especial riesgo de caída para los mayores es cuando se introducen en la bañera ya que ésta tiene un borde alto que hay que sortear y es muy fácil perder el equilibrio. Por ello en todos los protocolos de prevención de riesgos está contemplado, como una de las primeras medidas a llevar a cabo, el cambio de una bañera por un plato de ducha para así evitar este paso tan peligroso.

Para evitar los accidentes por quemaduras con agua caliente es conveniente utilizar algún tipo de dispositivo para controlar la temperatura del agua, como un termómetro en la ducha o una grifería que controle la temperatura, así evitaremos quemaduras.

Los productos de cuarto de baño seguros dan más confianza al usuario, ayudan a prevenir accidentes y reducen la tensión.

Tenga en cuenta que:

El 48% de todas las lesiones ocurre en el hogar.
2 de cada 5 accidentes ocurren en el cuarto de baño.
33% de las personas de más de 65 años sufrirá, por lo menos, una caída este año.
Aproximadamente 75% de las caídas ocasionará lesiones.
Es importante prevenir en la medida de lo posible estas situaciones de Riesgo