Guía del Agua para fomentar uso sostenible en la vivienda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

ahorro de agua, baño, securibath

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha editado una Guía del Agua con el objetivo de fomentar la aplicación de medidas que contribuyan al uso sostenible del agua en los edificios de viviendas.
La guía se estructura en ocho fichas que recogen un conjunto de recomendaciones, medidas sostenibles y buenas prácticas, así como las ventajas y beneficios que se derivan de su aplicación.
Entra otras, recomienda la recogida y almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en la vivienda para alimentar la lavadora, descargas de inodoros, limpiezas exteriores y riego de vegetación.
También instalar dispositivos que permitan e impulsen el ahorro de agua durante el uso de la vivienda, así como sistemas eficientes para el riego de jardines privados que permitan disminuir el consumo de agua.
El empleo de estos sistemas, según las citadas fuentes, permite ahorrar hasta un 40% del consumo de agua en los lavabos y cisternas y un 50% en los grifos de ducha.
Además, utilizando electrodomésticos eficientes se puede ahorrar en el consumo de agua hasta el 40% en lavadoras y el 20% en lavavajillas.
La guía también propone diseñar un sistema de segregación y reutilización de aguas grises en la vivienda, y recomienda también instalar sistemas separativos para reducir el volumen de aguas residuales que se envían a las plantas depuradoras así como la colocación de sistemas de detección de fugas en la red para lograr actuar con rapidez y disminuir el gasto incontrolado de agua en caso de fuga.
Otra de las medidas sostenibles propuestas es la de minimizar la escorrentía en las proximidades de la vivienda y recoger el agua para su reutilización, favoreciendo la infiltración de las aguas superficiales.
Según la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, esta guía «proporciona a todos los agentes que intervienen en la edificación, desde el promotor, el constructor o el proyectista hasta el usuario final, la máxima información acerca de la eficiencia en el consumo de agua en la edificación»