Fiesta del agua en Vilagarcía de Arousa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

fiestaagua2003-1o

La fiesta del agua que se celebra en Vilagarcía tiene lugar durante las Fiestas Patronales de San Roque, el día 16 de agosto.

La fiesta comienza cuando la imagen de San Roque entra en su hermita para salir, por la tarde en procesión. En ese momento y después del tradicional y húmedo pregón, nada más llegar la imagen a la capilla y resguardada su imagen en la capilla, da comienzo la fiesta del agua en todo su apogeo y comienza una descarga de agua para bañar a todos los presentes que incluso está acompañada por varios camiones de bomberos.

La fiesta surgió espontaneamente a mediados de los años ochenta y sólo hay una norma que cumplir mientras la imagen del santo no está resguardada en la capilla está terminantemente prohibido arrojar agua y además la zona húmeda está perfectamente señalizada y fuera de ella no se puede mojar a nadie.
A partir de este momento, niños, jóvenes y no tan jóvenes recorren las calles al grito de «agua», rogando a los vecinos que los refresquen con el líquido elemento. Estos responden a su ruego utilizando para ello toda clase de artilugios, cubos, mangueras, botellas… Por si esto no fuese suficiente para calmar la sed de los asistentes, los bomberos, que están situados en distintas calles, colaboran mojando a manguerazos.

En los últimos años esta fiesta ha acogido a unas 30.000 personas lo que dado las fechas en pleno agosto, es todo un éxito así que aunque haga calor es una fiesta muy recomendable.