Tipos de prestaciones sociales para la tercera edad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Seguimos con nuestra serie de consejos cuando nos enfrentamos a la situación de tener cerca personas de tercera edad dependientes.

En cuanto a prestaciones sociales hay diversas opciones. Las prestaciones comunitarias son ayudas sociales para que la persona mayor pueda mantenerse en el domicilio, es decir, en la comunidad, en su entorno social y familiar habitual.

asistencia_domicilio-personas-mayores

La ayuda a domicilio consiste en el desplazamiento de una persona hasta el domicilio de la persona dependiente para realizar tareas domésticas, servicios personales, apoyo a las relaciones con el entorno o ayudas complementarias.

La manera de solicitarlo es siempre a través de la trabajadora social de zona que le corresponde a cada persona, quien evaluará las necesidades y le ofrecerá el servicio de que dispone.

Otra opción que existe es la teleasistencia que permite al usuario estar en contacto con una central de atención durante las 24 horas del día, por medio de una pulsera o colgante que lleva incorporado un emisor y receptor que se conecta con la línea telefónica. Las personas que más lo necesitan son aquellas que viven solas. Este servicio se solicita también a través de la trabajadora social de zona, pero en especial del ayuntamiento, ya que es un servicio que se ha traspasado de las comunidades autónomas a las entidades municipales.

Las prestaciones institucionales son ayudas sociales para que la persona mayor pueda seguir manteniéndose en el domicilio o bien, cuando esto ya no es posible, pueda seguir su cuidado ingresando en el medio residencial. Estos centros pueden atender de forma exclusiva determinadas dependencias. Así, pueden ser centros de día psicogeriátricos o de enfermos con demencia (Alzheimer, demencia vascular, etc), o bien pueden atender de forma homogénea a todos los pacientes (atienden a la vez pacientes con y sin demencia).

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información sobre los centros de día dirigiéndose a la trabajadora social de su centro de salud y/o a los servicios sociales de su ayuntamiento.